Tras un intenso proceso de gestión de la Administración Municipal ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Devimed, y luego de 17 años de espera, la comunidad del barrio Camilo Torres del municipio de Guarne contará, antes que finalice el año, con un puente peatonal sobre la autopista Medellín- Bogotá que una a esa comunidad con la zona céntrica de la localidad.

Las obras, que iniciaron esta misma semana con el traslado de las redes de servicios públicos cercanas a los predios que serán intervenidos, tendrán una duración de cuatro meses. Se espera que antes de finalizar el año Concesionario y Municipio puedan hacer entrega de la obra que beneficiará diariamente a cerca de mil personas que todos los días deben atravesar esta importante arteria vial.

Los procesos jurídicos y contractuales ya están listos y los recursos con los que se ejecutará el puente provienen de la ANI, tras la gestión de la actual Alcaldía de Guarne que le apostó al proyecto para mejorar la movilidad y reducir los índices de accidentalidad que se presentan en la zona. Asimismo, dentro de los compromisos que el gobierno municipal adquirió, adelanta el traslado de redes de servicios públicos, las actas de corresponsabilidad y la gestión predial.

Devimed S.A., como concesionaria de la vía ante la ANI, será quién le corresponderá manejar los recursos y ejecutar las obras civiles. Jhon Jairo Otálvaro, Director de Construcción de esta entidad, manifestó durante la socialización que “vinimos a darle la buena noticia a la comunidad del barrio Camilo Torres donde después de 18 años aproximadamente van a tener una obra tan solicitada por todos los estamentos. (…) Después de tantos años, esta Administración Municipal logró que se adquirieran los recursos para esta obra”.

En ese mismo sentido, Marisol Gómez David, secretaria de Planeación de Guarne, declaró que este es un proyecto muy importante sobre la doble calzada que han asumido con todo el compromiso y la responsabilidad desde la Administración. Sostuvo que “esto lo fijamos como meta porque, si bien la autopista es una infraestructura de nivel nacional, son precisamente las autoridades municipales las que se encargan de gestionar los proyectos y los recursos ante las autoridades, como en este caso lo es la ANI”.

En ese mismo sentido, Franklin Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Camilo Torres, expreso su total felicidad, dado que este fue el motivo principal que los llevó hace 20 años a conformar la organización comunal y ahora ven el fruto de su labor. Franklin, además, dijo: “para el barrio esa es la obra más importante que se haya hecho en el municipio de Guarne, no solamente para mí como presidente, sino para todos los habitantes de Camilo Torres”.

Es así como las autoridades municipales lograron priorizar este puente peatonal sobre otras obras de infraestructura en este corredor vial por medio de un espacio de concertación a nivel regional, donde se gestiona lo referente a la autopista Medellín-Bogotá, y antes de finalizar el año los guarneños podrán disfrutar de esta obra que mejorará las condiciones de seguridad vial y protegerá a los ciudadanos que diariamente transitan en la zona.