Balance Social y de la primera infancia

El suscitado crecimiento poblacional de La Ceja del Tambo, trae consigo múltiples necesidades; en la actualidad, el municipio afronta situaciones desacertadas, contenidos que deterioran la calidad de vida de nuestros coterráneos. Con base a lo expresado anteriormente, planteamos desde nuestra campaña al Concejo y de manera irrestricta, hacerle frente y mitigar las situaciones que con el paso de los días continúan subvalorando los territorios que ocupamos.

Hoy, 15 meses después, desde la Curul que ocupo en el Concejo Municipal, con propuestas construidas y articuladas al Plan Municipal de Desarrollo, progresamos en la solución de los inconvenientes que señalamos como ejes centrales para la transformación de nuestra sociedad.

A hoy, el municipio de La Ceja urge de una auténtica inversión social, contexto que favorece a todos, no obstante, esta iniciativa de gobierno debe trascender lo escrito en el papel; por ello desde la aprobación del Plan de Desarrollo que se convierte en el eje fundamental de acción, propiciamos la reconstrucción de Tejido Social, enmarcada en diversas líneas. En primera instancia, dejamos plasmado como proyecto prioritario, la atención a la Primera Infancia: programa que propusimos fuese liderado directamente por la Administración Municipal y que gracias a los buenos oficios, se logró que el municipio fuese pionero en la descentralización y pudiese haber empezado acuciosamente con la atención, que beneficia a más de mil niños. Asimismo seguimos consolidando la propuesta para extender su horario de atención; beneficiando especialmente a las madres cabezas de hogar que laboran en los cultivos de flores, en horarios extendidos. Es decir, desde las 5:00 a. m. hasta las 10:00 p. m. Una propuesta que contempla la atención los 12 meses del año, y no 9 meses, qué es cómo opera hoy en día el programa. Lo anterior, se propone sea reglamentado por la Secretaría de Salud y Protección Social de nuestro municipio. También propendemos para que el programa, en estos cuatro años, logre avanzar en materia de infraestructura; dejando espacios y aulas innovadoras para la educación y el libre esparcimiento

de nuestros infantes; es así como ante el Gobierno Nacional (Departamento Administrativo para la Prosperidad Social), radiqué el proyecto que permitirá la construcción del Centro de Desarrollo Infantil La Aldea.

Asimismo, dejamos planteada en la Línea de Inversión Social del Plan de Desarrollo, la atención para personas enfermas en alcoholismo, drogadicción y ludopatía; un flagelo que con el paso de los días se continúa tomando a nuestros adolescentes y jóvenes; una propuesta que seguiremos protegiendo y a la que solicitaremos se aumente el rubro presupuesta asignado, luchando por la construcción de un centro de reorientación social, focalizado a las familias de los estratos socioeconómicos I, II Y III.

Finalmente y como proyecto abanderado, está el Mínimo Vital del Agua; una propuesta que estructuré y la cuál mediante su implementación, beneficiará a las familias más vulnerables de la localidad. Una promesa de campaña, que gracias a la articulación entre las EE. PP y la Administración Municipal entregará 10 mil Litros de agua GRATIS, para las familias con Sisbén I Y II; mejorando las condiciones habitacionales y la calidad de vida de los núcleos familiares más vulnerables de nuestro territorio.

En este cuatrienio, estamos seguros que el municipio recuperará la reparación de Tejido Social, trabajaremos arduamente para que La Ceja del Tambo, en el año 2019 se constituya como un municipio ejemplar por su gestión fundada en resultados que mejoren la calidad de vida de la comunidad; un importante referente en las esferas regionales, departamentales, nacionales e internacionales. Un municipio desarrollado en lo económico y lo social, incluyente, equitativo, donde encarne la riqueza y diversidad de nuestros habitantes.