Garantizar la importancia de la comunidad juvenil, estructurar de manera concertada con las diferentes dependencias la operación e implementación del Sistema Municipal de Juventud, garantizar la pluralidad, la inclusión y la participación de los diversos sectores de la comunidad juvenil, entre otras acciones, quedaron plasmadas en el Acuerdo 009 de 2017, aprobado por el Concejo Municipal de La Ceja, mediante el cual se adopta la Política Pública de Juventud en este municipio.

Según lo establece el Acuerdo, las principales acciones de la Política Pública de Juventud serán: 1. Garantizar la importancia de la comunidad juvenil del Municipio de La Ceja, como sujetos de derecho y deberes de acuerdo al artículo 45 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 1622 del 2013, Estatuto de Ciudadanía Juvenil, la Ley 1098 del 2006 de Infancia y Adolescencia, La Ordenanza departamental 606 de 2013, la Ley 1780 del 02 de mayo de 2016, La Ley 1834 de 2017 y el Pacto Iberoamericano por La Juventud firmado el 9 de septiembre de 2016 por Colombia.

2. Situar en la agenda pública, la importancia del bono demográfico juvenil cejeño, que en el tiempo será clave para el desarrollo sostenible en temas sociales, políticos, culturales, ambientales y económicos del municipio. 3. Estructurar de manera concertada con las diferentes dependencias la operación e implementación del sistema municipal de Juventud, conforme al artículo 22 de la ley estatutaria 1622 de 2013 y al artículo 7 de la presente política pública, con la finalidad de tener unos espacios de representatividad política juvenil activos y con planes de acción asequibles y medibles en el tiempo.

4. Garantizar la pluralidad, la inclusión y la participación de los diversos sectores de la comunidad juvenil del Municipio de La Ceja, tales como: Organizaciones Juveniles rurales, urbanas, comunidades étnicas, raizales, Poblaciones LGTBI, jóvenes víctimas del conflicto, organizaciones juveniles de mujeres, organizaciones promotoras de nuevas masculinidades juveniles, organizaciones y grupos con capacidades diversas, organizaciones afro e Indígenas, de tal manera, que sus aportes y potencialidades sean incluidos en los planes municipales referidos a juventud. 5. Promover la consolidación de redes entre instituciones públicas y privadas que desarrollen programas enfocados a la generación de oportunidades para la comunidad Juvenil del Municipio de La Ceja.