Gracias a la adecuada separación de los residuos orgánicos desde la fuente, que son recolectados por Empresas Públicas de La Ceja los días lunes y jueves desde las 7:00 de la noche, en el municipio se están regalando mensualmente hasta 150 toneladas de abono para acondicionar suelos.

Estos materiales presentan un aumento considerable en sus precios en el país, pero en La Ceja se están entregando totalmente gratis para beneficiar a productores de frutas y flores, o para proyectos de reforestación. El acondicionador de suelos mejora las características de los mismos aumentando la absorción de los nutrientes.

Johana María Carmona, coordinadora del programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos (MIRS), explicó que para acceder al beneficio los productores se deben comunicar a la línea de EEPP de La Ceja 6045572557, para hacer la solicitud. Luego, un agrónomo los contactará para visitarlos y determinar la cantidad a entregar, además de enseñarles cómo aprovecharlo.

Jhonatan Muñoz, agricultor y administrador de Monvel Induagro (empresa de aguacates), lleva 2 meses recibiendo el abono para el cultivo, manifestando que el cambio en las hojas de los arboles y el comportamiento de la tierra es notorio con el abono que recibe por parte de Empresas Publicas de La Ceja.

La empresa hace un llamado a seguir con la buena cultura de separación para que proyectos como este se puedan mantener.