San Cayetano, el primer barrio de La Ceja

Juan Bautista García

Ubicado en el corazón del municipio, este barrio es uno de los más antiguos de La Ceja, fundado en 1964, gracias a la pujanza de sus moradores y de la comunidad eclesiástica, que para ese entonces, tenían pensado el proyecto de construir la Parroquia San Cayetano, la cual sería fundada cinco años más tarde. El barrio lleva el nombre del Santo “Cayetano”, quien fuese un creyente auténtico de la religión Católica, el cual puso en marcha el dinamismo de la fe y los valores de la iglesia.

Uno de los primeros habitantes del barrio, don Juan Bautista García, relata en sus remembranzas cómo fue el inicio de esta comunidad, cabe anotar que en homenaje a su vida, en el 2011 el Concejo de La Ceja lo galardonó con el Tambo de Oro, por considerarlo “un hombre histórico para la memoria de La Ceja”. Recordando sus palabras, Don Juan evocaba el surgimiento del Barrio: “en el año 1964 empecé a reunir a los pocos vecinos que estábamos en ese entonces, yo era propietario de casi una manzana, terreno que lo adquirí por 17.000 pesos en 1965, se propuso construir un templo en San Cayetano y se hacía vital construir además unas casas para las personas pobres, teniendo en cuenta que el sector se caracterizaba porque sus tierras eran muy económicas, para ello hicimos una Marcha del Adobe, para poder hacer el templo, el barrio fue el primero de La Ceja, y la Parroquia de San Cayetano fue la segunda del municipio, inaugurada el 7 de Julio de 1968”.

En el mismo año, el 15 de Abril, se fundaría además el colegio Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, uno de los más importantes de La Ceja, que en la actualidad alberga más de 1000 estudiantes, en su mayoría habitantes del barrio. En la actualidad el sector San Cayetano es sinónimo de pujanza y desarrollo, grandes obras de infraestructura han sido construidas en sus periferias, como la terminal de transporte, la Casa de Justicia y Paz, el parque lineal. Esta comunidad es sin duda un motor de progreso para La Ceja del Tambo, porque es considerado un barrio positivo, rico en valores, optimismo, empuje y berraquera.

(fotos)

Juan Bautista García, uno de los fundadores del barrio San Cayetano en La Ceja.

Templo parroquial de San Cayetano, en el barrio del mismo nombre.

Aspecto de la Institución Educativa Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo en el barrio San Cayetano.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *