Con la construcción de la Troncal del Café, la región del Oriente tendrá más conectividad con el Suroeste al unir a los municipios de El Retiro, Santa Bárbara, Montebello y La Ceja, la cual mejorará las condiciones de seguridad, desplazamiento, conectividad, competitividad y desarrollo económico de más de 13 mil campesinos y cultivadores de café, flores y frutas. Por las condiciones del suelo, esta zona que une estas regiones, es altamente productora de café tipo exportación. En la actualidad existen más de 300 hectáreas de café sembrado y la nueva vía facilitará la conectividad con el aeropuerto José María Córdova y la autopista Medellín – Bogotá.

La cuota inicial para la pavimentación de esta vía la puso la Administración Municipal de La Ceja con apoyo de la Gobernación de Antioquia, pues hace tres meses firmaron un convenio por 4.700 millones de pesos para intervenir un recorrido de cinco kilómetros entre la zona conocida como Rancho Triste y el Corregimiento San José.

Pero el proyecto no se detiene en el corregimiento San José, pues través de los recursos recibidos por la venta de Isagen, en pocos meses la Gobernación de Antioquia continuará la intervención de la vía con otros cuatro kilómetros de pavimento, en un proyecto en conjunto con el municipio de El Retiro. “Además, a través del proyecto de infraestructura de las 4G y la pavimentación de esta variante, se abrirá la oportunidad para que los municipios del Oriente Antioqueño también nos conectemos con las Autopistas del Pacífico I, II, y III, que llevarían hasta el puerto de Buenaventura”, manifestó Alexander Santa Lopera, Secretario de Infraestructura de La Ceja