Mesa de movilidad 12 mEl crecimiento exponencial de la población en la región del oriente antioqueño, la falta y el precario estado de los andenes de los municipios, la ausencia de puentes peatonales, el incremento del parque automotor, los trancones en horas pico, la congestión vehicular en la vías y calles de altiplano, la falta de educación en temas de movilidad y la casi inexistencia de ciclo-vías, son los factores que dieron pie a la reactivación de la mesa de Movilidad del Oriente Antioqueño.

El objetivo de este escenario que coordina los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (MASORA), es trabajar de manera coordinada con las autoridades de orden local, departamental y nacional, integrando a los empresarios, la academia e instituciones, para concentrar acuerdos y políticas de infraestructura vial, transporte y movilidad que integren la región.

El pasado 12 de mayo se realizó el segundo encuentro, en esta ocasión nos acompañaron en la mesa principal Carlos Molina director de Tránsito de Departamental, Jorge  Gutiérrez delegado del gobernador en temas de infraestructura, German Rueda Gerente de la Concesión Túnel de Oriente, Jesús Sánchez Gerente del Aeropuerto Olaya herrera  y Camilo Botero Alcalde de El municipio de El Retiro.

Durante este encuentro se expusieron propuesta para la creación de un sistema integrado de transporte masivo, la construcción de una red vial que conecte a los municipios del oriente y la conectividad del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás.

Jorge Gutiérrez Pérez, de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia y coordinador del proyecto Conexión Vial Aburrá-Oriente, expuso que el plan de desarrollo que el Gobernador formuló, tiene 7 líneas estratégicas de las cuales, 3 impactan la subregión del oriente antioqueño.

Una de ellas es la intervención en red vial departamental con la creación de dobles calzadas y ciclorutas, la segunda apunta a la intervención de la vías terciarias en la que se plantea la intervención de 2010 kilómetros de carretera por medio de obras de pavimentación, placas huellas y mejoramientos para lograr que los campesinos

de cada una de las veredas puedan sacar sus productos de manera fácil y rápida a cada una de las cabeceras municipales, Y el tercer punto hace referencia al afianzamiento de las alianzas público-privadas (apps), para avanzar en proyectos como el circuito de los embalses y las dobles calzadas que mejoren la movilidad del oriente.

Así mismo Gutiérrez expresa que el plan de desarrollo contempla la necesidad de unir el Valle de Aburrá con el de San Nicolás, desde la gobernación se piensa en la implementación de un sistema de transporte masivo con gas y que podría empezar a operar en el 2019 una vez el túnel de Oriente sea habilitado.

El plan maestro del Metro de Medellín de igual manera contempla un sistema férreo que comunique los dos valles. Lo único cierto de estas propuestas es que son a largo plazo y requieren de un trabajo dispendioso y con compromiso, aseveró Gutiérrez

Sin duda Rionegro es el municipio que a la fecha presenta mayores problemas de movilidad y en respuesta a la situación, el alcalde Andrés Julián Rendón recibió la autorización del concejo municipal para crear una empresa de transporte masivo, que en un principio operaria en Rionegro con posibilidades de ampliación territorial en un tiempo futuro.

Guillermo Gómez, secretario de Planeación de Rionegro, durante el desarrollo del segundo encuentro de la Mesa de Movilidad dejó claro que esta localidad ha propuesto trabajar la movilidad como una pirámide, en el que el peatón es el más importante y el carro particular es el último de la lista y por ende el que tendría menos privilegios.

En consecuencia una de las apuestas de Rionegro es trabajar en la conectividad del altiplano por medio de 100 km de ciclovías y senderos peatonales, pero para eso, se requiere el permiso de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que es la entidad que administra las vías que comunican los municipios del oriente Antioqueño.

Jhon Jairo Otalvaro, subgerente de DEVIMED, solicitó  que se retomen los temas que se trabajaron 4 años atrás cuando se hizo la priorización de las obras complementarias del Túnel de Oriente. “En caso de que no se desarrollen estas obras vamos a tener un caos vehicular en nuestra hermosa región” expresó Otalvaro.

Las obras complementarias a las que hace referencia el subgerente de Devimed son la construcción de un intercambio a desnivel en el sector Industriales, la conexión de la vía Los Sauces con la Autopista Medellín- Bogotá, la creación de la Circunvalar del municipio de El Carmen de Viboral, la ruta de los embalses, entre otras. Los estudios de estas obras se financiaron con recursos de la Gobernación de Antioquia.

Por su parte Carlos Alberto Molina Director de Transito Departamental dijo que en el oriente hay 15 municipios sin organismos de tránsito y que la dirección departamental va a ser la articuladora de todo el tránsito y transporte de la zona del oriente. De igual forma expreso que va a trabajar en dos frentes importantes: la prevención y la educación para disminuir la tasa de accidentalidad en la región.

El tema ha trascendido en la región, se espera que para el próximo encuentro de la Mesa de Movilidad hagan presencia Luis Fernando Andrade presidente de la ANI y Carlos García Montes Director General del Instituto nacional de Vías (Invías), para que le cuenten a los orientales las inversiones que se tienen previstas en materia de infraestructura vial en la región.

Si hay algo en lo que todos han estado de acuerdo es que la Mesa de Movilidad debe ser el espacio en el que exista la sinergia entre las distintas instituciones y organizaciones de la región, el departamento y la nación.  “Veo un ejercicio útil, un ejercicio que me hacer recordar los ejercicios que hacíamos 14 años atrás, desde el Metro con los temas de mejoramiento de la movilidad del Valle de Aburrá, llegando con el concepto del transporte masivo” expresó Ramiro Márquez Asesor de la Alcaldía de Rionegro.

Por su parte el director Ejecutivo de MASORA Fabio Ríos Urrea, invita a todas la organizaciones políticas, sociales, civiles y académicas a que se vinculen y participen en este espacio dedicado a pensar un territorio de todos y para todos. “El gobernador ha sido un doliente del desarrollo sostenible de la región y esperamos que su Plan de Desarrollo se ejecute de una manera pronta y eficaz para que se garantice el avance y la integración de la región del Oriente Antioqueño”. Expresó Ríos.