A pesar de las limitaciones presupuestales y de personal, la Administración de La Unión adelanta una gran labor comunitaria y social en el municipio, atendiendo los sectores más vulnerables y ofreciendo alternativas educativas, culturales y deportivas

Xiomara Mesa Tobón, Secretaria de Desarrollo Comunitario y Bienestar Social de La Unión.

La Secretaria de Desarrollo Comunitario y Bienestar Social, Xiomara Mesa Tobón, informó que en cuanto al Programa de Alimentación Escolar, se dio cobertura este año a 2.100 alumnos, tanto en el área urbana como la rural; se otorgó subsidio de transporte a 200 estudiantes que tienen que desplazarse a Medellín u otros municipios para cursar sus estudios de educación superior; se realizaron los Juegos Veredales con una amplia participación campesina y se implementó la Política Pública de Equidad de Género, algo por lo que las mujeres de La Unión han venido luchando hace mucho tiempo y permitirá adelantar una serie de acciones en beneficio de los derechos de la mujer y su protección contra la violencia.

En el campo de la cultura se ha avanzado mucho y este año se realizó el taller de directores de Bandas Sinfónicas, dirigido por el maestro Felipe Molano. El municipio adelanta una importante labor de formación cultural en artes plásticas, música, teatro, pintura, entre otras, en donde participan niños, jóvenes y adultos, lo que les ha permitido participar en importantes eventos a nivel departamental y nacional.

En programas dirigidos a los jóvenes, este año se hizo la actualización de la plataforma municipal de Juventud para ampliar las actividades dirigidas a esta población, contando con el respaldo de la Administración.

En deportes se han alcanzado muchos logros en competencias departamentales y nacionales, como es el hecho de que la delegación de La Unión a la final de los Juegos Departamentales la integraron 40 personas. También se realizaron las Olimpiadas Especiales, se reactivó el Comité Municipal de Recreación y Deporte y desde el Instituto de Deportes se ofrece una amplia posibilidad de formación y competición para toda la comunidad.

En educación se han realizado talleres dirigidos a los docentes y en el Parque Educativo se realizan talleres de formación para el trabajo en distintas áreas, en coordinación con el Sena, además de otros programas especiales de educación como los cursos de inglés. Desde la biblioteca municipal hay un programa de sensibilización con los niños para que adquieran amor por la lectura.

Desde esta Secretaría también se coordinan los programas de Familias en Acción, atención a Desplazados, lo mismo que el apoyo a las organizaciones comunitarias y sociales que existen en el municipio, para la formulación y ejecución de proyectos.

La Secretaria de Desarrollo Comunitario y Bienestar Social de La Unión Xiomara Mesa Tobón, destacó el respaldo que siempre se brinda a la comunidad desde esta dependencia, cuyos funcionarios siempre están atentos a escuchar las inquietudes de las personas para colaborarles en cualquier tipo de gestión o tramitar ayuda para sus proyectos y necesidades.