La ampliación y mejoramiento, operación y mantenimiento de la vía que comunica los municipios de Marinilla y Guatapé, pasando por el municipio de El Peñol, serán algunos de los beneficios que tendrán las comunidades que transitan por esta vía del Oriente Antioqueño, gracias a la implementación del sistema de Alianza Público Privada sin recursos públicos, que el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez suscribió en los últimos días.

El proyecto contempla la ampliación a tres carriles de la carretera, una ciclo ruta y un sendero para caminantes, lo cual permitirá mejorar la movilidad de la región, una mayor optimización del transporte y la reducción de costo de operación de los vehículos. El valor inicial de la propuesta de prefactibilidad aprobada, se aproxima a $192.246 millones de pesos divididos de la siguiente manera: $ 87.213 millones de pesos para la obra y 104.033 millones de pesos para mantenimiento por 30 años.

El proyecto generará 350 empleos directos durante sus primeros dos años de construcción. En los restantes 28 años de mantenimiento y operación, se generarán más de 100 empleos directos. En total se beneficiarán 67.627 personas de los tres municipios, más la población flotante.

Según el cronograma, la intervención para la ampliación y mejoramiento, se iniciará en el segundo semestre del 2017 y será entregada a la comunidad en el segundo semestre del 2019.