Indudablemente la labor de las bibliotecas es un catalizador que dinamiza y apoya los procesos educativos y culturales y los hace llegar a toda la población. En tal sentido, la Biblioteca Pública Municipal Berenice Gómez Acevedo de Marinilla ha propendido por realizar un trabajo riguroso y denodado en pro del fortalecimiento de la lectura local, llegando a posicionarse entre el grupo de las 21 mejores de Colombia.

Estas instituciones fueron seleccionadas entre 119 bibliotecas públicas que se presentaron al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, certamen que busca impulsar la excelencia en la administración de las bibliotecas públicas del país, poner en el escenario público la necesaria valoración de los servicios bibliotecarios, promover sus estándares de calidad y dar a conocer las bibliotecas y los servicios que le prestan a la comunidad, entre ellos el del fomento a la lectura.

Uno de los procesos más significativos llevados a cabo en la Biblioteca de Marinilla es El Jardín de la lectura, espacio que busca fomentar hábitos de lectura en niños y niñas en edades de 0 a 5 años, dentro y fuera de la biblioteca.

Se realiza con los diferentes Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y los Hogares infantiles tradicionales, incluidos los rurales. Este programa consiste en realizar lectura en voz alta, acompañada de actividades artísticas, (teatro, danza, música, artes plásticas). En la actualidad el programa se desarrolla en nueve Centros de Desarrollo Infantil en el área urbana y en cuatro Hogares Infantiles tradicionales rurales.

El programa goza de gran aceptación por la comunidad en general y los padres de familia en particular, pues ellos reconocen que a través de su participación los niños y niñas crean un vínculo especial con los libros a partir de la lectura y las actividades complementarias que les permite recrear e imaginar a partir de la lectura, fortaleciendo la creatividad y el desarrollo del pensamiento y capacidad de análisis. Este ambiente favorece su interés presente y futuro por la lectura y la escritura.

Programa Lectura interactiva Atrapacuentos:

Es un programa de extensión que va dirigido a los niños de las veredas más alejadas del casco urbano. El objetivo de este programa es vincular las tecnologías -sin dejar el libro físico- como una forma de integrar la lectura en otros soportes que permitan dar un uso más significativo a las tecnologías dentro de los procesos de aprendizaje y que dado el incremento de éstas en los entornos escolares y familiares del medio rural, puedan servir de medio para fortalecer el afecto por la lectura y la escritura generando una apropiación positiva con las TIC.

Para aumentar la apropiación de las TIC, se han desarrollo estrategias conjuntamente con los profesores de algunas las instituciones educativas rurales.

Es el caso de la recuperación de la memoria familiar y comunitaria donde, basados en lecturas de distintas fuentes bibliográficas y en general de una investigación documental de sus entornos rurales y entrevistas a sus familiares (padres, abuelos) y con el apoyo de los profesores, los niños y niñas crearon historias, que dieron lugar a la recuperación de la memoria familiar, local rural, con lo cual se pudo enriquecer su conocimiento sobre la historia de su territorio, aumentar el intercambio de conocimientos intergeneracionales, estimular una mayor comunicación familiar y comunitaria y crear nuevas narrativas respecto a sus distintas realidades. El fortalecimiento de la cultura territorial y en ella de sus costumbres, historias y tradiciones llama la atención de los niños y niñas, como un ejercicio que disfrutan.

Este programa cuenta con visitas de los promotores de lectura con una frecuencia quincenal a las veredas y escuelas seleccionadas por año, y que va dirigido a niños y niñas de 2° a 5° grado de primaria. Tiene recursos tecnológicos, personal calificado, libros, tabletas y material didáctico disponible para las jornadas y el desarrollo de las distintas actividades.

Consideramos a Red de Bibliotecas Públicas tanto nacional como departamental, como nuestro más importante aliado, dado que su trabajo beneficia tanto el área de la dotación de libros caracterizados por su pertinencia y calidad, como el acompañamiento en procesos de capacitación y fortalecimiento de todos los servicios de la biblioteca. Apoyo en la apropiación de TIC, y en los diferentes procesos organizativos de nuestra biblioteca que ha resultado en una oferta de libros y servicios, en general, más eficientes y efectivos para los visitantes de la biblioteca.

Fogata Literaria La Casa Encendida:

Consiste en realizar una fogata y alrededor de ésta se propone y desarrolla una temática o se habla de un escritor. El tema se elige de acuerdo con mes en el que se realiza la actividad, es decir, si durante éste mes hay una fecha importante en el ámbito literario, se menciona un escritor o a una temática y se trabaja sobre ello. En algunos casos se trabaja de acuerdo con las colecciones nuevas o autores que se considere importante promover por el material bibliográfico que se tiene en la biblioteca. Se invita a un conocedor o experto del tema para que facilite la conversación colectiva. De acuerdo al escritor o al tema tratado se desarrollan actividades artísticas en el espacio de la fogata. Uno de los objetivos de este espacio es atraer al joven a la lectura y el amor por los libros, igualmente, dar a conocer el material bibliográfico que tiene la biblioteca pública

La Fogata Literaria La Casa Encendida se realiza cada dos (2) meses en las horas de la noche de 7 pm a 9 pm y participan entre 80 a 120 personas entre niño(a)s, jóvenes y adultos, es un espacio muy apreciado y de gran disfrute por parte de los participantes, como un lugar donde se pone en común la palabra, el pensamiento y el conocimiento de una manera libre y amena.

Lectura al Parque:

Se ha logrado dinamizar la lectura por fuera de la biblioteca, y llegar a espacios con gran flujo de personas, promoviendo que se reconozca la lectura como una herramienta básica para acceder al conocimiento y motivar en los marinillos el hábito por la lectura. El programa consiste en instalar una carpa institucional de la biblioteca, llevar la maleta viajera dotada de libros para que las personas se acerquen a leer. En ocasiones el programa se dinamiza con actividades artísticas. Se destaca el acercamiento y participación de familias y sus hijos pequeños a leer juntos por iniciativa de los mismos niños y niñas en este espacio.

El programa se realiza dos días a la semana durante dos horas, con un promedio de 20 personas por jornada que se disponen a leer los libros que allí se ponen en circulación.

Lectura en el comedor comunitario

El comedor comunitario hace parte de la Fundación Antonio de Jesús Serna Gómez –Fundaserna- en donde diariamente se reciben alrededor de 60 personas habitantes de la calle y se proporciona alimento. El programa de lectura consiste en hacer lectura en voz alta de una reflexión o cuentos de superación. Las lecturas son cortas, ya que se hacen antes del almuerzo, en ocasiones se cuenta con el apoyo del promotor de música o de trova con el fin de crear un ambiente más acogedor, entretenido y solidario con la realidad que vive esta población. La apertura de este escenario permite dar lugar a la reflexión, la escucha y el diálogo, tan importantes para esta población tan vulnerable.

La extensión de programas a diferentes comunidades urbanas y rurales ha generado reconocimiento en la comunidad y ha demostrado la capacidad de la biblioteca para mantenerlos por mucho tiempo y en muchos casos para aumentarlos y así generar realmente efectos positivos para la comunidad.

Préstamo de libros:

La diversidad de programas que realiza la biblioteca, desde tiempo atrás, ha ido generando un incremento progresivo en las visitas a la misma para préstamo de libros, sobre todo por parte de niños, niñas y jóvenes, muchos de los cuales comenzaron su experiencia lectora en los diferentes programas dirigidos a la primera infancia que durante décadas ha ofrecido la biblioteca. A lo anterior se suma la cantidad y calidad de material bibliográfico con que cuenta la biblioteca que se ajusta a todas las edades y gustos.