Colombia Mas Positiva Llega a tu Vereda, Vereda Las Mercedes, la despensa agrícola de Marinilla.

Colombia Mas Positiva Llega a tu Vereda,  Vereda Las Mercedes, la despensa agrícola de Marinilla.

 

La vereda Las Mercedes del municipio de Marinilla, se encuentra ubicada a cinco minutos de la cabecera urbana. Limita con el municipio de El Santuario hacia el oriente y con las veredas Rivera y Chagualo hacia el nororiente. Su extensión comprende gran parte de la zona rural de la Esparta Colombiana y es una de las principales zonas rurales productoras de legumbre en el Oriente, donde se cultiva; lechuga, repollo, col, alverja, tomate, entre otras, gracias a su clima templado que facilita la producción de estos vegetales. En nuestra visita a la vereda Las Mercedes, encontramos un contraste entre las tradiciones de los campesinos que vieron crecer su pedazo de terruño y que además superaron la época de violencia que marcó por algún tiempo sus montañas y las nuevas construcciones, edificaciones modernas como el Centro Educativo Rural Obispo Emilio Botero, que desde 2012 alberga a más de 350 estudiantes, o las fincas de recreo que se han ido construyendo en los últimos años.

La vereda es habitada en la actualidad por más de 500 familias, cuenta con su propia red de alcantarillado y agua potable, gracias al trabajo del acueducto multiveredal que surte dicha zona.

Hace 47 años, Don Jesús Gonzales donó el terreno donde hoy en día se encuentra la capilla “Las Mercedes”, un pequeño templo Católico en honor a la Virgen de Las Mercedes, patrona de la vereda y que lleva su nombre. Todos los domingos como es tradición, se ofician dos misas en el templo; los fines de semana en la vereda, tienen un toque único con sabor a empanada y gaseosa que hacen que aquella tradición de vivir en el campo se conserve pese al progreso evidente en su alrededor.

En nuestro recorrido más positivo por esta vereda de Marinilla, queremos resaltar la humildad y la solidaridad de sus moradores, personas queridas, amables, que sin duda hacen sentir al de afuera como un habitante más de su bello paraiso.

(foto)

El CER Las Mercedes fue la primera escuela digital de Antioquia.

Related posts