En las instalaciones del Tecnológico Coredi en Marinilla se llevó a cabo el primer Encuentro subregional “Voces del territorio para la construcción de paz; Provincias  administrativas y de planificación del Oriente Antioqueño”, un espacio de ciudad, donde el objetivo principal fue el dialogo acerca del territorio y el rol de las Provincias. A través de un conversatorio organizado por Acora, Prodepaz, Coredi y el Municipio de Marinilla, el encuentro contó con la participación del Alcalde  Édgar Villegas, miembros de la comunidad y algunos ediles de los Concejos municipales del Oriente.

El presidente de Acora, el Concejal Gustavo García, manifestó que “La ciudadanía debe tener incidencia y participación en el plan provincial, porque los debates más importantes sobre la Provincia aun no se han dado, por ello debemos seguir trabajando de manera articulada con todos los actores del cambio”.

Por otro lado, Nelson Restrepo, Coordinador regional de Conciudadania, expresó que “La Provincia es una asociación de municipios con continuidad territorial, donde se encuentran elementos, situaciones, realidades y necesidades comunes como definición de su énfasis, las Provincias son necesarias porque hay municipios que no tienen capacidades para gestionar su propio desarrollo y no es porque sean inútiles, sino que dado al tamaño de su problema, este supera su capacidad”. Al final del evento se dejó abierta la invitación a toda la ciudadanía a los encuentros locales que se pretenden realizar entre el 2018 y 2019.