Julio César Serna Gómez, Presidente de Concejo más joven del Oriente

A sus 22 años, Julio César Serna Gómez fue Presidente del Concejo de Marinilla en el período 2016, el más joven de los Presidentes del Oriente, en donde tuvo oportunidad de estar en más contacto con la comunidad y tener un mejor conocimiento para saber en qué se deben invertir los recursos públicos, cómo direccionar los debates y cómo ejercer el control político, que es una de las funciones más importantes de los Concejales.

Siendo el primer período de las actuales administraciones, a Serna Gómez le correspondió dirigir los debates para el estudio y aprobación del Plan de Desarrollo 2016 – 2019, que es la carta de navegación para los Alcaldes y que se constituye en el principal Acuerdo de los aprobados durante su gestión. Además fue ponente del Proyecto de Acuerdo por medio del cual se creó la Orden Civil al Mérito Luis Duque Gómez, como un homenaje a este personaje marinillo en el centenario de su natalicio, quien fue antropólogo, Director del Museo del Oro del Banco de la República y Rector de la Universidad Nacional, entre otras destacadas posiciones. La distinción se concederá anualmente a personas del Municipio que se destaquen en lo científico y lo académico.

Durante la Presidencia de Serna Gómez se realizó un foro sobre Participación Política Juvenil, donde estuvo presente la Presidenta del Concejo de Medellín y otros dirigentes jóvenes del Departamento, lo mismo que un importante Encuentro de Concejales del Oriente que contó con la participación de corporados de 13 municipios de la región y donde se debatieron temas como la Asociación de municipios, seguridad y movilidad regional, entre otros.

Otro Acuerdo que destaca Julio César es el de la reestructuración administrativa en Marinilla, con la cual se pretende modernizar la administración pública para ofrecer mejor atención a la ciudadanía. Durante el período se dio un vuelco a las comunicaciones del Concejo, al crear programas de radio y televisión y televisar en directo las sesiones para que la comunidad pudiera mirar los debates y saber hacía dónde se está planificando el territorio.

Trayectoria

Julio César Serna Gómez no surgió de la nada en la política. Nacido en la vereda Cristo Rey y posteriormente residente en el barrio Las Mercedes, uno de los más populares de Marinilla, se inició en un Club Juvenil y pronto fue representante de los Clubes Juveniles a nivel municipal. Más tarde fue elegido miembro del Consejo Municipal de Juventud, organismo del cual fue Presidente durante tres años.

A los 15 años de edad fue elegido para la Junta de Acción Comunal del Barrio Las Mercedes, y fue delegado de esa Junta a la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asocomunal, en donde fue nombrado como Tesorero. Desde esa posición estuvo en contacto con todos los dirigentes comunales del Municipio, lo cual le permitió proyectarse a nivel político, ya que muchos de quienes lo

conocieron le propusieron lanzar su candidatura para el Concejo municipal. En las elecciones de octubre de 2015 fue electo para esa corporación con 500 votos, la tercera mayor votación a nivel municipal y al instalarse el Concejo en enero de 2016 fue elegido Presidente.

Después de graduarse de bachiller estudió en el Sena, luego hizo cuatro semestres de Trabajo Social en la Universidad de Antioquia, los cuales le sirvieron mucho para su formación personal y para su vocación de servicio a la comunidad. En la actualidad cursa último año en la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Tiene como proyecto una especialización, consciente de que para poder servir debe formarse bien. “Me gusta servirle a la gente y para eso un municipio necesita buenos dirigentes, buenos gerentes y por eso me estoy proyectando”, afirma el Concejal Serna Gómez.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *