Marinilla se lució en Festival de Caricatura

IMG_8907 IMG_8898 IMG_8895 IMG_8826 IMG_8807 IMG_8781 IMG_8775Con la presentación de 1.109 trabajos, los estudiantes de Marinilla se lucieron participando en la novena versión del Festival de Caricatura en homenaje a la Heroína Simona Duque, promovido por el Periódico COLOMBIA MÁS POSITIVA y la Administración municipal encabezada por el Alcalde Edgar Villegas Ramírez, cuya premiación se realizó el siete de septiembre en la Casa de la Cultura, en donde las obras permanecerán expuestas hasta el 22 de este mes.

Durante el acto de premiación y apertura de la exposición, el Alcalde manifestó que “Una vez más, el Periódico COLOMBIA MÁS POSITIVA demuestra ser uno de los medios de comunicación más importantes del país, llevando a la comunidad, no solo información, sino además este tipo de eventos artísticos y culturales como el que tenemos hoy en la Casa de la Cultura. La Alcaldía se ha vinculado a este magno evento, que además brinda homenaje a nuestra gran coterránea Simona Duque, a quien llevamos presente como una de las mujeres más valientes de nuestro municipio y que es ejemplo para las nuevas generaciones. Quiero felicitar a su Director por promover estos espacios, al igual que a su equipo de colaboradores”.

El Director del Periódico, Jhon Jairo González Bohórquez, dijo que fue un trabajo dispendioso para lograr esta amplia participación de los estudiantes de Marinilla en el Festival, el cual no hubiera sido posible si no se hubiera contado con el decidido respaldo del Alcalde Villegas Ramírez, del Secretario de Cultura y Patrimonio Jorge Iván Castaño, de la Secretaría de Educación, los Rectores y docentes de los colegios y de entidades como Cornare, la Asociación de Concejales del Oriente, la Empresa de Servicios Públicos de Marinilla, ESPA, Sotramar y Yohn Pixcell Tecnology.

Los más de mil alumnos participantes que plasmaron en el arte de la Caricatura a Simona Duque, icono de la pujanza y el patriotismo de los marinillos, retoman la historia de esta mujer patriota, quien decidió entregar su más preciado tesoro, sus hijos Andrés, Francisco y Salvador, al coronel José María Gutiérrez de Caviedes en 1813, quien con un grupo de voluntarios, entre ellos el joven José María Córdoba, invadió la Provincia de Popayán, pero los contratiempos deshicieron la expedición, y fue fusilado su jefe. Los Alzate Duque regresaron a Marinilla derrotados, pero no vencidos, era el año de 1817.

Allí se dieron a la tarea de entrenar a sus hermanos menores: Antonio María, Manuel, José María y Juan Nepomuceno, de modo que cuando el coronel Córdoba fue a liberar la provincia nativa, los hijos de doña Simona estaban listos para la lucha.

UN ACIERTO

Para el Secretario de Cultura y Patrimonio, Jorge Iván Castaño, este Festival de Caricatura “Es un acierto más que tiene la Administración “Marinilla Somos

Todos”, porque le viene apuntando al arte y en esta ocasión destacando a uno de sus personajes históricos tan significativo como es Simona Duque. Yo aspiro a que el evento se pueda seguir promoviendo todos los años, para pensar en personajes como José Román de Posada, José Duque Gómez, o la señorita Berenice Gómez Acevedo, quien fundó e impulsó la Casa de la Cultura que hoy es la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Marinilla.

Recibo con mucha alegría este evento, y lo más importante, la participación que hubo, más de mil niños y niñas haciendo la caricatura de Simona Duque. Así que la invitación a todos para las próximas convocatorias, no solo para este género, sino para todo lo que estamos generando desde la Administración para propios y foráneos”.

CONVOCATORIA EXITOSA

Durante la ceremonia de premiación, Gustavo Garcia destacó el esfuerzo que viene haciendo el Periódico COLOMBIA MÁS POSITIVA, que no es solamente en Marinilla, sino en otros municipios y a nivel regional. “Aquí en Marinilla contó con una presencia muy nutrida de estudiantes de los diversos colegios. Hoy podemos notar el esfuerzo de los estudiantes y que la convocatoria del Periódico es 100% exitosa, muchísimas caricaturas tenemos para apreciar en esta exposición, que tiene un tema importantísimo para Marinilla, que habla de su identidad, de su cultura, como es hacer honor a Simona Duque y a su gesta independentista, a la vez que estimula el talento de los jóvenes, de tal manera que se hace una doble función: contar la historia y reconocer a sus personajes, lo cual es muy positivo y por eso hay que resaltar el trabajo que realiza el Periódico”.

GANADORES

En esta novena versión del Festival de Caricatura en homenaje a Simona Duque, los ganadores fueron:

En la Categoría A: 1° puesto Isabela Ramírez, 2° Ián Gómez David, 3° Sion García Gutiérrez. Categoría B: 1° puesto Alejandro Vallejo Orozco, 2° Sara Valentina Restrepo, 3° Carlos Emilio Velásquez. Categoría C: 1° puesto Alejandra García Gutiérrez, 2° Luis Gabriel Ospina, 3° David Arias Rodríguez.

Recibieron Mención de Honor: Sara Isabel Giraldo, Karen Estefany Duque, Mateo Jiménez Tabares, Paula Andrea Cardona, Edison Soto Jaramillo, Sara Duque, Juliana Patiño Giraldo, Mateo Navarro Correa, Juan Daniel Rueda Arias, Edison Osorio Buitrago, Jhonatan Esteven Bedoya y Daniel Alejandro García.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *