Proyecto de Parroquia Santa Madre Laura en Marinilla

IMG_8247El 22 de mayo del 2016, Monseñor Fidel León Cadavid, Obispo de la Diócesis Sonsón – Rionegro, bendijo la primera piedra del nuevo Proyecto Parroquial de Santa Laura Montoya, el cual está ubicado en el sector de Bellavista del Municipio de Marinilla.

El que se le rinda homenaje a la primera Santa colombiana en este municipio del Oriente antioqueño no es casual, pues la Madre Laura tiene ascendencia Marinilla de la familia Gómez de Castro y llegó a esta localidad como educadora en el año 1908, con la misión de recuperar el Colegio Santa Ana que había suspendido labores 20 años atrás, lo cual cumplió la Santa con la creación del Instituto Centro de La Inmaculada que funcionó en la vieja casona que hasta hace algunos meses ocupaba la Pastoral Social.

En el año 2013 en Marinilla estuvieron los restos de la Santa Madre Laura Montoya que recibieron un sentido homenaje por parte de toda la comunidad. El 19 de octubre del mismo año, por disposición del Concejo y de la Administración municipal, se entronizó la imagen de la Madre Laura en la pinacoteca de la Corporación, en un hermoso cuadro en lienzo al óleo.

La historia del proyecto de Parroquia Santa Madre Laura Montoya comenzó con la llegada en el año 2015 del presbítero Oscar David Maya Montoya, Sacerdote Jesuita, a quien el Obispo Fidel León Cadavid le solicitó colaborar en las labores pastorales de Coredi y de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. El Padre Oscar Maya se puso en contacto con el Padre Juan Manuel López, párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón y éste le encomienda la atención pastoral de los sectores de la zona occidente de la Parroquia (Sector Bellavista, Ciudadela Real La Dalia, Alameda y Beato Melquiades, Santa Ana, San Joaquín y la nueva urbanización Monteverde).

El Padre Oscar Maya se puso en contacto con los líderes de los distintos sectores, se presentó a la comunidad y comenzó su trabajo pastoral con la celebración de dos eucaristías, una el día martes a las 6:30 pm en el sector de Bellavista y otra el día miércoles a las 6:30 pm en el salón comunal del Beato Melquiades. Posteriormente, se consiguió una reunión con el Ingeniero Víctor Jiménez de Ingetierras y se formalizó la entrega del lote que había sido prometido por PROVINSA S.A.S. para la construcción de una Parroquia en el sector de Monteverde (Bellavista-Occidente), donde se desarrolla un nuevo proyecto urbanístico. El lote cuenta con una extensión de 1720 m2.

Considerando los anhelos de la comunidad respecto de lo que sería y soñaba como su Parroquia, se solicitó a la constructora PROVINSA S.A.S., ceder en el lote adjunto unos 600 m2 al lote que se entregó primero. El Gerente de PROVINSA, Ing. Víctor Hugo Jiménez, junto con el Alcalde de ese entonces, Dr. Gildardo Hurtado, convinieron aprobar la cesión de ese lote. El padre Oscar Maya

solicitó entonces, con el aval del Padre Juan Manuel López, permiso al Ingeniero Víctor Jiménez, para construir una ramada y este lo autorizó.

Este año se celebró la Semana Santa con una nutrida asistencia por parte de la comunidad y al 27 de junio se cuenta con seis asambleas familiares en proceso de consolidación, grupo de acólitos, grupo de proclamadores, comunidad Legión de María, infancia misionera, grupo scout, Consejo de Pastoral (7 miembros) y Consejo Económico (5 miembros).

En cuanto a infraestructura, el Proyecto Parroquial se encuentra en etapa de diseño arquitectónico para alcanzar la licencia de construcción; asimismo, se construyó una pequeña casa cural y un kiosko en guadua contiguo a la tienda para el servicio comunitario. Con el entusiasmo del Padre Oscar David y de su comunidad parroquial, se siguen desarrollando actividades para conseguir los recursos para la construcción del templo.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *