Durante el acto de entrega de los primeros 20 apartamentos en la urbanización Jardín de Cimarronas, el Alcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón Cardona, reafirmó su compromiso de brindar 1.558 soluciones de vivienda durante su Administración, contando con 470 de la urbanización Villa Camila en las etapas tres y cuatro, proyecto iniciado en el pasado gobierno pero que fue reestructurado en el actual. Son 548 apartamentos en la primera fase de Jardín de Cimarronas, proyecto, que inició su construcción en mayo de 2017, y contribuirá a disminuir el déficit habitacional en el municipio y cumplir los sueños de tener vivienda propia de los rionegreros.

Destacó el funcionario que en Rionegro se construyeron solo 500 viviendas de interés prioritario en ocho años, con Jardín de Cimarronas, proyecto gerenciado por la Empresa de Desarrollo Sostenible -Edeso- y liderado por la Secretaría de Hábitat, se entregarán 1088 en sus dos fases que se suman a las 470 de la Urbanización de Villa Camila, para un total de 1558 viviendas nuevas que serán entregadas por la actual administración municipal.

La primera etapa de Jardín de Cimarronas consta de 72 apartamentos de 48 m2 que ya están terminados. La segunda, correspondiente a las torres: 4, 5 y 6, con un total de 84 apartamentos, avanza en un 31% y se estima que para finales de este año sea entregada.

Rendón Cardona agradeció al Concejo por aprobar la habilitación de suelo rural como urbano para construir más de mil viviendas, lo que marca una gran diferencia frente a lo que había acontecido en Rionegro en las últimas administraciones, pues en los últimos 12 años se habían entregado menos de 500 viviendas y la actual va a superar las 1.500. “Eso es muy importante para mejorar la calidad de vida de las familias más humildes de Rionegro, que al no tener oferta de vivienda popular, se estaban dando soluciones de vivienda en la informalidad. Esta es de las tareas que más felicidad nos dan en el gobierno, porque es la felicidad de las personas”, expresó el Alcalde.

El Gerente de Edeso, Rodrigo Hernández Alzate, destacó por su parte que Jardín de Cimarronas es un proyecto con gran espacio público, andenes de tres metros, vías amplias, ciclo rutas, paisajismo y un equipamiento público que le va a permitir a las familias disfrutar de un gran entorno y poder construir comunidad con sus vecinos.

Anunció el Alcalde que lo que sigue es recuperar la urbanización Arrayanes, proyecto siniestrado hace varios ciclos, donde se habilitará suelo para unas 700 viviendas de interés prioritario y otro tanto de interés social, proyecto que se dejará estructurado para la próxima Administración.

Informó además que en mejoramientos de vivienda “hemos hecho una gran labor, se han ejecutado 700 mejoramientos y vamos a terminar el gobierno con 2.500,

que son mejoramientos que no reparan en los recursos, sino que se trata de entregar la solución definitiva”.

Aunque en Jardín de Cimarronas terminó la construcción de los primeros 72 apartamentos en cuatro meses, la escrituración ha sido demorada por mucha tramitología, según manifestó el Gerente de Edeso, indicando que en Rionegro es difícil construir vivienda de interés social y prioritario por el costo de la tierra. “Si el Alcalde no hubiera expedido el decreto para convertir suelo rural en urbano, no habría dónde construir vivienda de interés prioritario”.

(fotos)

El Gerente de Edeso Rodrigo Hernández, el Alcalde Andrés Julián Rendón y el Secretario de Hábitat Jorge Rivas, con una de las familias a las que se entregó la escritura de su apartamento en la urbanización Jardín de Cimarronas.

Aspecto de los primeros 72 apartamentos terminados en Jardín de Cimarronas, urbanización ubicada en la vía Rionegro – El Carmen de Viboral, frente a Villa Camila.