Asocomunal será empresa solidaria

El nuevo Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asocomunal Rionegro, Alberto Yepes, anunció que están trabajando para crear una Empresa Solidaria al interior de la organización, con el propósito de que sea más autónoma desde el punto de vista financiero y genere más estabilidad para las JAC y para que se puedan canalizar mejor los recursos y para gestionar otros como pueden ser las donaciones.

 

Dijo que las Juntas tienen una gran oportunidad ahora que el Alcalde Andrés Julián Rendón quiere dar un espaldarazo con un aporte de 50 millones de pesos para cada organización, dinero que si se utiliza bien va a generar un beneficio social y físico en todo el Municipio.

 

Resaltó que la situación de Asocomunal es estable, en los últimos años se ha hecho una gran tarea, tiene unos activos importantes, lo cual genera estabilidad y la oportunidad para hacer una gestión digna, tanto desde la Asociación como desde cada Junta.

 

“La proyección que tenemos es la de generar unas comunidades por zonas, donde las Juntas sean más regionales para colectivizar el trabajo en beneficio de todos, sin que se pierda la autonomía de cada una. Para eso hay unas herramientas como son las agendas compartidas y los convenios comunales. Es buscar un método donde las Juntas sean más autónomas, pero que trabajen en conjunto con los vecinos en proyectos que a todos los beneficie.

 

Manifestó Alberto Yepes que para optimizar los recursos, hay que recuperar la figura del Convite en barrios y veredas. “El convite es una herramienta que construyó país. Queremos recuperar esa figura para que nuestro trabajo cause más impacto social y económico, pues con los convites los recursos que entregue la Administración se multiplicarán al contar con el trabajo de la comunidad, inclusive para realizar grandes obras”.

 

Indicó que su aspiración como Presidente es que Asocomunal trascienda y para ello van a entregar unas herramientas de gestión a las Juntas para que sean más autónomas en el aspecto económico y para recuperar verdaderamente la participación comunitaria en Rionegro.