Colegio La Presentación celebra 100 años

El ocho de febrero de 1917 llegaron a Rionegro las primeras cuatro Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen y se instalaron en un pequeño inmueble situado frente a la Iglesia de San Francisco, sector de la Casa Museo de La Convención, y el 17 del mismo mes abrieron dos secciones para enseñanza de niñas. La Hermana Rosa dirigió la llamada Primera Clase, la Hermana María Lorenza la segunda y la Hermana. Carmen Elena se responsabilizó de las labores manuales y de los quehaceres domésticos. Así comenzó lo que después de 100 años es una gran institución educativa del Oriente Antioqueño.Hermana Blanca V. Ramos

A los seis meses de su llegada tomaron en alquiler un segundo local situado en el costado norte de la plaza principal y allí enseñaron hasta 1920 cuando pasaron a la propiedad que adquirió la Comunidad, frente a la Iglesia de San Francisco. Desde 1921 competentes profesores colaboraron en la enseñanza, los cursos debieron multiplicarse por el aumento rápido del personal de alumnas, creciendo también el número de Hermanas destinadas a la educación. En 1967 se celebraron las Bodas de Oro del Colegio y en su programa de festividades figuró la bendición de la Primera Piedra para la construcción de las modernas instalaciones que hoy ocupan en un amplio predio ubicado en el Barrio El Porvenir, que fue inaugurado por Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo.Logo centenario

La Rectora, Hermana Blanca Victoria Ramos Botero, expresa que durante estos 100 años han conservado la filosofía de la Congregación que es brindar una educación humanizante, personalizada y evangelizadora, centrada en valores y principios. La institución cuenta hoy con 832 alumnos, mixto hasta el grado 8° y aunque no pudieron atender la demanda de este año, no hay proyectos concretos de expansión, aunque la religiosa afirma que la institución debe crecer en los próximos años en cuanto a infraestructura, acorde con el crecimiento de Rionegro y la región.

Académicamente, dice la Rectora, hay una innovación permanente, disponen de los mejores salones de sistemas y suscribieron un convenio con Eafit para el programa de Bilinguismo que se ofrece desde el grado cero hasta el 11. Adicionalmente, la comunidad se proyecta socialmente siendo solidaria con los más necesitados y tiene bajo su dirección el Centro de Bienestar del Anciano Santa Ana de Rionegro y está vinculada a los programas de Pastoral Social en Rionegro y Marinilla.

Con motivo de los 100 años, el 17 de febrero, la fecha clásica, se hizo la apertura de festividades con Eucaristía, juegos pirotécnicos y un concierto de la Banda Sinfónica del Barrio El Porvenir. La celebración principal será los días 26, 27 y 28 de abril, iniciando con una Eucaristía en la Catedral de Rionegro y otras actividades. En mayo habrá una fiesta para alumnas y profesores y cerrará el 17de noviembre con un Concierto de Navidad.

La Congregación

Las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, fundadoras del Colegio La Presentación de Rionegro hace 100 años, están llamadas a seguir a Cristo en el don total de nuestro ser, profesa los consejos evangélicos, en comunidad, según el carisma de Marie Poussepin, su fundadora, “para vivir y morir al servicio de la Iglesia, en el ejercicio de la caridad”.

Según reza su misión, “Somos enviadas a una comunidad determinada para compartir allí la misión de la Iglesia. Asumimos esta misión según las dos orientaciones recibidas de Nuestra Fundadora: educación y salud, con preferencia por los pobres. Nuestro testimonio de vida es la sencillez, el trabajo y la pobreza, es anuncio de la Palabra”.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *