La Defensa Civil es la institución social humanitaria más grande del país, con más de medio siglo de historia. Fue fundada en 1948, conformada en aquel entonces por militares, los cuales buscaban atender calamidades que ocurrían a lo largo del país. En 1967 adoptaría el nombre que lleva en la actualidad y más adelante, en 1970, luego de gozar de Personería Jurídica, esta entidad pasaría a formar parte del Ministerio de Defensa, el cual, a través de la Dirección Nacional, establece seccionales en los distintos departamentos, las cuales a su vez conforman Juntas, como la Junta Rionegro, la cual viene prestando sus servicios a toda la población rionegrera e incluso a algunos municipios vecinos, caso particular como lo ocurrido en 2016 en el accidente del equipo de futbol Chapecoense, en el municipio de La Unión,  donde la junta Rionegro jugo un papel trascendental en el apoyo en los procesos de búsqueda y rescate de las víctimas del accidente.

Actualmente la Junta Rionegro se encuentra bajo el mando del líder voluntario Cesar Jaramillo, quien desde 2016 es el Presidente y representante legal de la Defensa Civil en esta ciudad. “Estamos en pro de fortalecer la institución, buscando adquirir equipos que nos faciliten aun más  las emergencias que se presenten en nuestro municipio, al igual que equipos para el voluntariado que integra la Junta Rionegro, estamos a la espera  de que el gobierno local nos entregue una sede, desde la cual esperamos servir de una manera mucho más ágil a todos los Rionegreros, expresó el dirigente.

Entre los servicios y acciones que brinda la Defensa Civil se destacan los enmarcados en tres líneas operativas: 1. Prevención y atención de desastres, en donde hacen constante presencia en todo el municipio y atienden varias de las emergencias que se presentan en el municipio, como accidentes de Tránsito, rescates en áreas confinadas, deslizamientos, transporte médico asistencial, muchos de estos en concordancia con otros organismos  de socorro. 2. Gestión Ambiental: desde aquí brindamos procesos de acompañamiento desde las escuelas y colegios en esta línea incentivamos a los niños, jóvenes y adultos acerca del cuidado y la preservación, también hemos realizado brigadas de reforestación y limpieza de cuencas hídricas como el Río Negro. 3. Gestión Social: en esta línea se han desarrollado procesos de acompañamiento a poblaciones vulnerables, gracias a los aportes de la comunidad y del voluntariado se ha podido llegar a barrios humildes a compartir con sus moradores de una merienda, un algo, y también se entrega en ciertas épocas del año mercados, víveres y elementos de aseo”, puntualizó Jaramillo.

Otro de sus miembros, Mauricio Mosquera, añade que “Considero que la Defensa Civil es un equipo bastante preparado para afrontar cualquier tipo de situación, ya que forjamos voluntarios desde las bases a través de los civilitos,  contamos con 64 personas en plataforma, entre las cuales encontramos profesionales de diversas áreas, ellos desde su formación nos aportan en diferentes ámbitos, así como los profesionales de la salud, en donde encontramos enfermeras, paramédicos, médicos. Ser  voluntario es un honor, ya que es una manera de devolverle al mundo los buenos momentos, las buenas acciones, es una vocación de servicio. Todo el que llega siente el calor de familia”.

Para integrar la Defensa Civil se exigen algunos requisitos: ser  colombiano o gozar de una residencia, contar con EPS, gozar de actitudes físicas y psicológicas, no pertenecer a ninguna otra institución de socorro  y aprobar el curso básico de Defensa Civil. La Junta Rionegro cuenta además con una moderna ambulancia, dotada de equipos para la atención primaria de heridos, acompañamientos a eventos masivos,  así como lo necesario para traslados de enfermos, servicio que está disponible para toda la ciudadanía a través de la línea 3217778759.