En el marco de la Semana de la Seguridad Vial a realizarse en Rionegro entre el 16 y el 22 de julio, la administración municipal tiene programadas actividades lúdicas y educativas que buscan promover las buenas prácticas de conductores y peatones y fortalecer la cultura ciudadana, fomentando el uso de medios de transporte alternativos y amigables con el medio ambiente.

Una de las actividades programadas es el Día sin carro y sin moto, que se realizará el 19 de julio desde las 7:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m. La restricción aplica para el perímetro urbano del municipio de Rionegro, pero no incluye las vías concesionadas del orden nacional y departamental, las cuales son: La Avenida Juan de Dios Morales, desde el puente peatonal Cuatro Esquinas hasta Jumbo; Vía principal San Antonio – La Ceja, desde la glorieta de la Clínica Somer hasta Palos Verdes; Vía principal Llanogrande, desde la Calle de la Madera; Vía principal Cuatro Esquinas – El Carmen y viceversa; Vía principal Cuatro Esquinas – Marinilla – Cimarronas – Autopista Medellín – Bogotá y Vía principal Belén – Rionegro hasta el parque empresarial.

Cabe resaltar que esta medida busca, además de minimizar el impacto ambiental (se estima que cerca de 80 mil vehículos dejen de transitar por el municipio), promover los medios de transporte alternativos y amigables con el medio ambiente, entre ellos la bicicleta, que cada día tiene más personas utilizándola en el municipio. Es así como a la fecha el Sistema de Bicicletas Públicas Bici-rio, cuenta con 5.788 personas inscritas, 11 estaciones y 80 bicicletas que podrán ser usadas en el Día sin carro, contribuyendo con la jornada y con un aire más limpio.

Aquellas personas que no acaten la medida del Día sin carro y sin moto serán sancionadas conforme a lo establecido en el Código Nacional de Tránsito, que equivale a una multa de 15 SMDLV, es decir $390.000, y la inmovilización del vehículo.