Es una coincidencia que lo que hoy es la Institución Educativa José María Córdoba en Rionegro, comenzara a funcionar como Colegio privado en 1799, año del natalicio del Héroe de Ayacucho. Esta es la reseña histórica de la institución por donde pasaron las más ilustres personalidades de Rionegro y Antioquia, cuyos egresados la siguen recordando como el Liceo.

En el año 1790 don José Manuel Rodríguez, director de la primera escuela  pública con el apoyo de algunas personas, gestionan ante el gobierno central la creación de un colegio, obteniendo respuesta negativa. Pero dicho anhelo empieza a gestarse en el año 1798 cuando don José Manuel Montoya (Gobernador de Antioquia), acompañado de 40 paisanos, todo en bien de sus hijos, conformaron una Junta, fijaron reglamentos internos, consiguieron profesores, local y establecen un pensum para Secundaria, logrando consolidar en el año 1799 el deseado colegio, el cual empieza a funcionar en el mes de Marzo con el nombre de Colegio de Rionegro, (de carácter privado).

Don Manuel Sanín Bravo, Don Manuel Sanín Escalante, Don Manuel Antonio Balcázar son algunos de los primeros educadores de esta institución. Por disposición de Juan del Corral, en 1813, le fue anexado al colegio de Rionegro un pabellón llamado La Maestranza, dirigido por el Sabio Francisco José de Caldas, con el fin de fundir cañones, fusiles y granadas para el ejército combatiente en la campaña del sur y la fabricación de maquinaria para la casa de la moneda en Medellín.

El 5 de agosto de 1849 obtuvo su aprobación oficial y se le concedió el local conocido como la Casa Provincial de Rionegro. Esta fecha se toma como fecha de fundación, la cual se le atribuye a don Jorge Gutiérrez Lara; su primer director fue el obispo José Joaquín Isaza exalumno de la misma institución. El 15 de Octubre de 1855 se expidió la ordenanza de oficialización.

Funcionó como colegio de Rionegro hasta el 1 de mayo de 1872. A partir de esta fecha empezó como Escuela Superior de Hombres. En el año de 1876 fue denominado por decreto Nornal de Varones, hasta 1885, año de guerra civil. Y dada la calidad de educación que ofrecía y la demanda que tenía por parte de la comunidad a nivel nacional, el gobierno consiguió profesores alemanes, entre ellos: Cristian Sieger, Gustavo Bothe, Amadeo Weiss.

 

A partir del año 1946 se le asigna el nombre de Liceo Regional José María Córdoba, en honor a quien fuera su distinguido alumno, el general José María Córdoba, nacido en Concepción, en ese entonces corregimiento de Rionegro, el 8 de septiembre de 1799; fecha que coincide con el año de iniciación de labores de esta institución. En esta fecha estuvo a cargo el rector Doctor Julio César Ríos Silva. (Médico Rionegrero), a partir del 23 de Marzo de 1973 empezó a funcionar en las instalaciones que hoy ocupa.

 

 

 

Sede actual de la I.E. José María Córdoba