Represa de la Fe 1Después de la compra por parte de EPM de las Empresas Públicas de Rionegro, funcionarios de la entidad anunciaron que en el mes de enero tendrán estructurado el proyecto para que desde E.P. Río se empiecen a hacer las inversiones tendientes a solucionar el problema de la calidad del agua para los usuarios de este municipio, objetivo que esperan alcanzar en seis meses, con el apoyo técnico del personal de EPM, porque la filosofía de esta integración posadquisición, es aunar esfuerzos desde el personal de E.P. Río y el personal de EPM, para dar solución a las dificultades que se tengan en la empresa de servicios públicos local.

Actualmente, E.P. Río depende de una única fuente para abastecer el acueducto que es el Río Negro, el cual es una fuente altamente contaminada, y de ahí que desde EPM, y con el objeto de optimizar las inversiones, se pensó en la interconexión del Embalse de La Fe, localizado en el Parque Ecológico Los Salados, en el municipio de El Retiro, con el sistema de acueducto de Rionegro.

Carlos Alberto Tejada, Estructurador de Negocios de EPM, en reciente visita a E.P. Río, manifestó que consolidando las inversiones que tienen que hacer desde el proyecto Valle de San Nicolás, que es un proyecto propio de EPM y que consiste básicamente en la extensión de tubería a lo largo de 23 kilómetros que permitirán interconectar la Represa de La Fe con el sistema de acueducto de Rionegro, redondeando cifras la inversión es de unos 150.000 millones de pesos, que sumados a las inversiones que hay que hacer para optimizar el sistema de acueducto y alcantarillado de E.P. Río, de acuerdo a un estudio que se está elaborando, estamos hablando de inversiones de 550.000 a 600.000 millones de pesos., con el objetivo de mitigar la vulnerabilidad que en la actualidad presenta Rionegro, ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado.

El plan de inversiones de EPM en Rionegro se ampliará hasta el año 2023, pues además de la interconexión de la Represa de La Fe con el acueducto de este municipio, la empresa quiere optimizar el proceso de producción de agua potable, reponer las redes de acueducto y alcantarillado y adecuar los sistemas de información para la operación de esos servicios.

Otro proyecto es construir al año 2021 una planta de tratamiento para las aguas residuales de Rionegro, con el fin de limpiar los afluentes que pasan por el municipio y llegan al Embalse El Peñol – Guatapé.

(foto)

Las aguas de la Represa de La Fe, ubicada en El Retiro, abastecerán en el futuro el acueducto de Rionegro, para no utilizar las aguas del Río Negro ni la Represa de Abreo.