Empresas Públicas de Medellín operaría los servicios de acueducto y alcantarillado de Rionegro, de acuerdo a conversaciones adelantadas por el Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona con directivos de esa entidad, en donde se analizan como alternativas la operación directa o una integración de mercados, caso en el cual los usuarios de este Municipio pasarían a ser atendidos por EPM, lo cual podría implicar la desaparición de las Empresas Públicas de Rionegro.

Según explicó el Alcalde, la condición es que EPM ejecute inversiones por unos 500 mil millones de pesos para mejorar el sistema, de tal manera que los rionegreros tengamos agua potable de óptima calidad, ríos y afluentes sanos. “E.P Río no está en condiciones de ejecutar esas inversiones, pues sus utilidades anuales apenas son del orden de los 3.000 millones de pesos y la única empresa que conocemos con esa capacidad es Empresas Públicas de Medellín”, expresó el funcionario.

El anuncio lo hizo el Alcalde al clausurar el primer período de sesiones ordinarias del Concejo, en donde informó además la desvinculación de Diego Nicolás Botero de la Gerencia de E.P. Río y el nombramiento en ese cargo de Ana María Mejía Bernal. Botero continuará en la empresa como Director Administrativo y Financiero, según decisión de la Junta Directiva de la empresa.

Modificaciones al Presupuesto

Rendón Cardona destacó dentro de los Acuerdos aprobados por el Concejo, las facultades que le otorgaron para modificar el presupuesto de la presente vigencia, porque es una oportunidad para avanzar en distintos temas que son cruciales para la Administración, como el relacionado con la alimentación de los niños menores de cinco años de los Centros de Desarrollo Infantil, pues en muchos casos hay desnutrición. Para mejorar este programa se suscribirá un convenio con el ICBF en cuantía de 6.000 millones de pesos para mejorar la alimentación a los niños. Además se cambiarán los operadores de los restaurantes escolares para mayor calidad de los alimentos y aumentar el número de raciones, pues mientras en los menores de cinco años hay desnutrición, en los escolares hay obesidad.

En virtud del mismo Acuerdo se vigorizará un rubro por 15.000 millones de pesos para infraestructura educativa que permitirá presentar al Ministerio de Educación una propuesta para que por cada peso que invierte el Municipio, la Nación haga un aporte de 2.5 pesos, lo que representaría un total de 55.000 millones de pesos para invertir en infraestructura educativa.

El Alcalde anunció la convocatoria del Concejo a sesiones extras a partir de la segunda semana de marzo, para comenzar el estudio del Plan de Desarrollo y para otros proyectos como la creación de la Empresa de Desarrollo Urbano, para facilitarle, no solo a Rionegro sino a la región, el equipamiento urbano y rural que se necesita.

La Administración espera que Rionegro sea incluida por el BID dentro del programa de Ciudades sostenibles, a través del cual se podrán impulsar proyectos como un sistema masivo de transporte con buses modernos, robotizados, accequibles para la población mayor y la población con discapacidad, operados por una sola empresa y no como ocurre ahora en donde, por ejemplo, a San Antonio de Pereira van más de 50 microbusetas a las cuales la gente tiene que entrar agachada y transportan en promedio a nueve personas.