“Muchachos, nos llegaron los primeros proyectos para realizar” estas fueron las palabras expresadas por el exgerente Rodrigo Hernández al subgerente técnico de ese entonces, Carlos Gómez Franco y a las dos personas que integraban el Taller de Diseño en octubre de 2016, cuando Edeso apenas iniciaba sus operaciones como empresa. Así fue como se dio la noticia con la que se puso en marcha los diseños y construcción de las primeras tres unidades deportivas encargadas por la Alcaldía de Rionegro a la Empresa.

Estas obras hacen parte del Plan de Desarrollo “Rionegro, tarea de todos”, como apuesta a la integración social. El Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona en varias conversaciones manifestaba a los funcionarios de Edeso: “Quiero que le demos a la gente espacios diferentes, amplios y que se sientan cómodos en ellos. Rionegro se merece que sus escenarios deportivos se renueven”. Con estas instrucciones, la Empresa emprendió estos proyectos.

A lo largo del año 2017, el equipo de Edeso inició la construcción de las unidades deportivas en Cuatro Esquinas, Quebrada Arriba y Las Cuchillas. Cada una de estas por las características del terreno, fue construida con elementos pensados para integrar a la comunidad. Así están compuestos estos primeros escenarios, los cuales llegaron para dinamizar los sectores.

“Es impresionante. Uno ya ve gente jugando hasta la media noche en la cancha. Antes a ese lugar no iba nadie, porque la cancha aparte de estar en mal estado no era segura. Pero ahora como quedó, la gente se amaña mucho en ella y eso está bien. Uno ve gente haciendo ejercicio en el gimnasio al aire libre, gente jugando partidos de fútbol, gente jugando baloncesto y todo esto al tiempo. De verdad que platica más bien invertida”, son las palabras de Elizabeth Salazar, habitante del barrio Cuatro Esquinas, en donde Edeso entregó en el mes de octubre de 2017 la unidad deportiva del sector.

Las buenas obras atraen más obras

Viendo el gran impacto generado con estos tres nuevos escenarios deportivos, el Alcalde Andrés Julián firmó con Edeso un nuevo convenio interadministrativo para la construcción de cinco unidades deportivas más. Los sectores seleccionados fueron el emblemático Campo Santander, cuna del fútbol rionegrero, el cual avanza a la fecha a un 90% luego de haberse realizado la instalación de la cancha con grama sintética, cerramiento perimetral con malla eslabonada y nylon, iluminación, tribunas cubiertas, amplios andenes, colector de aguas lluvias, nuevas porterías y demarcación de las áreas de juego para fútbol y rugby.

Junto a este, la Administración municipal está remodelando el tradicional coliseo General Santander, en donde por años se han formado grandes talentos en diferentes disciplinas deportivas que han dejado en alto el nombre de Rionegro. Contará con un nuevo maderamen, pintura de las áreas, mejoramiento de la cubierta, adecuación de un nuevo gimnasio, adecuación de un área para un centro de medicina deportiva, dojos de combate, baterías sanitaras, mejoramiento de redes de acueducto, alcantarillado y aguas lluvias, iluminación y obras complementarias.

Por otra parte, el barrio San Antonio de Pereira contará con cancha en grama sintética, cerramiento perimetral con malla eslabonada y nylon, iluminación, dos tribunas cubiertas, amplios andenes, colector de aguas lluvias, nuevas porterías de fútbol, un edificio para el encuentro comunitario y demarcación de las áreas de juego para fútbol, y rugby. El diseño contempló un espacio para el gimnasio al aire libre.

Finalizamos la construcción de la unidad deportiva de la vereda Cabeceras. Instalamos grama sintética, construcción de obras de alcantarillado para el control de las aguas lluvias, cerramiento con apoyo en concreto reforzado y estructura metálica con malla eslabonada y en nylon, instalaciones eléctricas e iluminación.

En la vereda Santa Bárbara estamos finalizando la construcción. Contará con grama sintética, cerramiento perimetral con malla eslabonada y nylon, iluminación, camerinos, amplios andenes, colector de aguas lluvias, nuevas porterías y demarcación de las áreas de juego para fútbol y rugby. Además, de la construcción de una placa auxiliar con su respectiva cubierta y obras relacionadas.

Por su parte, a grandes pasos avanza la construcción de la nueva unidad deportiva en la vereda El Tablazo. Esta obra ha sido una de las intervenciones que más beneficiará a los habitantes del sector y estará muy pronto disponible. Edeso inició su construcción desde el mes de febrero 2017 y a la fecha se cuenta con un avance del 90% de la obra.