La Realidad Aumentada en la educación

La Realidad Aumentada en la educación

La Realidad Aumentada es una tecnología emergente que consiste en la combinación de la “realidad” con la “virtualidad”, la cual se ha convertido en una importante herramienta pedagógica para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. A lo largo del mundo, profesores, ingenieros e investigadores, vienen desarrollando ayudas pedagógicas basadas en tecnologías de Realidad Aumentada, con el fin de enriquecer el proceso educativo.

Aunque el término Realidad Aumentada apareció a principios de los años 90, fue solo a finales de la primera década de este siglo, que esta tecnología comenzó su vigorosa extensión en diferentes espacios del conocimiento. La efectividad de la Realidad Aumentada ha sido explorada en campos como la medicina, el comercio, la industria, el turismo y por su puesto en la educación. De igual manera, la integración de la Realidad Aumentada en los dispositivos móviles, ha generado un notorio crecimiento en el desarrollo de esta tecnología.

Existen diversas aplicaciones educativas que incluyen tecnologías de Realidad Aumentada. Muchas de estas aplicaciones se encuentran en museos y parques temáticos. En estos lugares, a los objetos de la vida real como esculturas, pinturas, antigüedades y otros elementos, se les agrega información (de manera virtual) a través de desarrollos de software. De esta manera los visitantes a estos sitios pueden aprender de manera interactiva y viven una experiencia de aprendizaje más significativa.

Otras aplicaciones comunes de la Realidad Aumentada en la educación, son los ARBooks, que consisten en libros a los cuales se les ha añadido la mencionada tecnología (como el de la imagen); los traductores de imágenes, los cuales presentan en texto o en audio, el nombre de cualquier objeto que se visualice mediante la cámara de un dispositivo móvil; o los videojuegos (como el Pokémon GO).

En conclusión, la Realidad Aumentada es una tecnología cuya eficacia ha sido ampliamente validada en diversos entornos (incluyendo la educación) y su desarrollo viene cobrando cada vez más fuerza. Se invita por lo tanto a ingenieros, docentes, e innovadores, que comiencen a explorar esta tecnología emergente y se involucren en el desarrollo de nuevas y mejores herramientas pedagógicas, que aporten al mejoramiento del desempeño académico de nuestros actuales y futuros estudiantes.

Related posts