Medida la competitividad de Municipios del Oriente

Medida la competitividad de Municipios del Oriente

De acuerdo con el estudio “Índice Municipal de Competitividad” realizado por el Observatorio de Competividad para el Oriente Antioqueño, los municipios de la región cuentan con condiciones básicas favorables y niveles de eficiencia relativamente adecuados en sus aspectos competitivos. El estudio, primer resultado del trabajo desarrollado desde este instrumento subregional, analiza el estado de los municipios en sus aspectos como seguridad, servicios públicos, educación, tamaños y eficiencia de mercados, natalidad empresarial, diversificación de mercados, entre otros aspectos con los cuales se puede analizar y entender los factores que afectan la competitividad de los territorios.

“La competitividad tiene que ver con la prosperidad en la calidad de vida de la gente. Entonces medir esto lo que lleva es a tomar medidas que mejoren ciertos componentes que van a tener un impacto en el mejoramiento de cómo viven las personas”, dijo al respecto Julián Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT.

Entre los retos que evidencia el estudio, se cuenta la necesidad de diversificar más la natalidad y la internacionalización empresarial, pues en este aspecto, municipios como Rionegro, Marinilla, Guarne y La Ceja, son los mejores calificados, lo que se explica debido a que es allí en donde se concentran las exportaciones del Oriente Antioqueño y el 61% de las empresas de la Región.

Sobre la relevancia de este instrumento, Rodrigo Antonio Zuluaga Mejía, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, destacó que la competitividad de un país y un territorio se construye efectivamente y adecuadamente desde los territorios, en conjunto con su institucionalidad  y los actores económicos presentes en él. Tener un instrumento de medición para los 23 municipios es muy adecuado porque nos da conocimiento, teoría, genera fuentes bibliográficas. La ciencia de esto es el reconocimiento lo que nos está pasando a nosotros como región para que actuemos con integralidad en el territorio”.

Related posts