Dentro del Plan Vial que está ejecutando la Administración de Rionegro, comenzaron los trabajos para la construcción de una moderna carretera desde el Comando de la Policía en el Barrio El Porvenir, hasta la Urbanización Gualanday en la vía a Llanogrande, proyecto que está ejecutando la Empresa Edeso y que incluye una gran plazoleta frente al templo del Espíritu Santo.

El Gerente de Edeso Rodrigo Hernández Alzate, recordó que el Alcalde Andrés Julián Rendón está dando un ejemplo en materia de vías, pues cuando llegó al cargo no había diseños de ninguna nueva y con el Plan Vial adoptado se construirán nuevas o se mejorarán algunas existentes, en una longitud de 94 kilómetros, atravesando el municipio de manera transversal y longitudinal, donde se incluye la de Gualanday – El Porvenir, una vía nueva, de 2.7 kilómetros, con la cual se mejora la movilidad reduciendo en un 50% el tiempo de traslado entre estos dos sectores. Será una calle de 30 metros de ancho, en doble calzada, dos puentes sobre el Río Negro de 100 y 115 metros de longitud, andenes y ciclo ruta.

Como parte del proyecto, en la séptima etapa de El Porvenir, frente a la iglesia, se está construyendo una plazoleta con un área aproximada de 4.200 metros cuadrados, más espacio público para los ciudadanos. La carretera sigue de la plazoleta al Comando de Policía, donde se une a la doble calzada que va hasta Alto Vallejo, lo mismo que con la doble calzada que irá hasta el tanque de almacenamiento de EP. Río y con la doble calzada que se construye desde el Comando de Policía hasta el semáforo aledaño al Almacén Éxito, en el centro comercial San Nicolás.

Para agilizar el proyecto que se espera entregar a finales del presente año, el Gerente de Edeso informó que se firmaron tres contratos: Uno para construir la plazoleta, otro para la vía entre Gualanday y el Río y otro desde el Río en la séptima etapa de El Porvenir hasta el Comando. En este proyecto se invierten 30.000 millones de pesos, financiados con recursos propios del Municipio.

Otro importante proyecto que ejecuta Edeso, es la construcción de un edificio ubicado entre el Palacio de Justicia y la Casa de Justicia, donde se ubicarán todos los organismos que atienden emergencias, como son el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y la Cruz Roja, si se crea pues actualmente no existe en Rionegro, además de un primer piso adicional para el CTI de la Fiscalía. En este proyecto la inversión es de unos 6.000 millones de pesos.

(fotos)

Diseño de la plazoleta que se construye frente a la Iglesia del Espíritu Santo, en el barrio El Porvenir.

Rodrigo Hernández Alzate, Gerente de Edeso.