Mujer activa, mujer positiva MUJERES AL PODER

Mujer activa, mujer positiva  MUJERES AL PODER

 

 

Un hecho sin precedentes se dará en el Oriente Antioqueño para la vigencia 2018, cuatro mujeres asumirán las presidencias de sus respectivos Concejos Municipales. En 2017, sólo dos municipios tenían presidentas en las Corporaciones edilicias; El Peñol con Sandra Duque y Sonsón con Nancy Castro Sánchez quienes hicieron una gran tarea y lograron demostrar que las mujeres tenemos todas las capacidades y aptitudes para ostentar tan alta dignidad.

Para el próximo año se duplicó la cuota femenina en las presidencias de las Corporaciones, es así como los municipios de San Rafael, Nariño, Guatapé y Abejorral tendrán a unas dignas representantes del género femenino en el segundo cargo en importancia a nivel municipal. ¿Quiénes son las ellas?

SONIA NELFI SANTAMARÍA GARCÍA; San Rafael: concejala en dos períodos consecutivos (2012-2015; 2016-2019). En los años 2012, 2014 y 2016 ocupó el cargo de Vicepresidenta. Es una mujer de origen campesino, apasionada por el trabajo social. Tecnóloga en gobierno local del SENA y actualmente se encuentra terminando Administración Pública con el Politécnico Gran Colombiano. Ha liderado diferentes procesos como: La Asociación de Mujeres Rurales, donde se propician espacios para el disfrute y la formación en temas que atañen al género femenino. Grupo Salvando Huellitas, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los perritos en estado de maltrato o de abandono. Fue ponente del Acuerdo Municipal de Política Pública de Equidad de Género en el año 2014. Gestora del Proyecto, Somos Mujeres Rurales, que busca formar sobre proyecto de vida, liderazgo y trabajo en red a las mujeres rurales de su municipio.

ERIKA CARDONA PÉREZ, Nariño: Abogada de la Universidad de Medellín, especialización sobre contratación estatal en curso. Se desempeñó como monitora deportiva en su municipio en el año 2010. Concejala que se ha destacado por su liderazgo juvenil y su trabajo por el deporte. En 2015 aspiró por primera vez al concejo de su municipio y sorprende a todos al liderar una lista incompleta y muy sola, ya que la lista de su Partido de Nariño en ese año,

contó con 6 de 11 posibles candidatos. Durante su desempeño como concejala, ha sido una mujer crítica, estudiosa y responsable en su tarea. En la Mesa Directiva, va a estar acompañada de sus otras dos compañeras concejalas; Juliana García y María Regina Morales, vicepresidentas primera y segunda, respectivamente.

CLAUDIA MILENA DUQUE RAMÍREZ, Abejorral: Abogada, durante su ejercicio como Corporada durante dos períodos se ha reconocido por acompañar procesos en los que las mujeres han sido protagonistas y por su especial sensibilidad por los temas de género, con los cuales ha buscado avanzar con proyectos de tipo regional y nacional. Ha trabajado en la defensa de los Derechos Humanos, del trabajo social, la política y el desarrollo socioeconómico de su localidad. En su municipio fue impulsadora del proyecto de acuerdo de implementación de la política pública de equidad de género el cual es norma municipal y actualmente participa en la construcción de la política pública del adulto mayor. Claudia sabe que cada día que trabaja a servicio de la comunidad está cumpliendo sus sueños, sus metas y sus anhelos.

DAISY CRISTINA MARTÍNEZ LÓPEZ, Guatapé: Socióloga, su trabajo político está marcado por el liderazgo que como ejemplo para las mujeres en su municipio han logrado que hoy tenga una curul y las represente además con su experiencia social con diferentes organizaciones y procesos. Ha tenido un papel protagónico en la organización de Concejalas de la región y en su presidencia tendrá la oportunidad de recibir en su municipio a las Corporadas en el tercer encuentro de la Red de Concejalas en el mes de enero.

A ellas y a quienes harán parte de las mesas directivas un especial reconocimiento, su decisión y compromiso dará cuenta de grandes resultados en la gestión que emprenden.

Las mujeres en la región seguimos organizándonos, liderando iniciativas y proyectos de alto impacto que harán posible como ahora, que la representación en las Corporaciones públicas sea cada vez más significativa y creciente.

“cuando una mujer da un paso, todas avanzamos”

¡Adelante pues mujeres!

Por: Leidy Arias – Mujeres, Presente @LeidyAriasT Foto: @ElOrienteHOY

Related posts