Nace una nueva Asociación de mujeres en el Oriente Antioqueño

Nace una nueva Asociación de mujeres en el Oriente Antioqueño

Crear una Asociación de mujeres que promoviera oportunidades y empleabilidad para su género, era un proyecto que Luz Albany Loaiza tenía en mente desde el momento que se decidió por el trabajo social y político.

Esta líder y hoy Concejal del municipio de Sonsón, se dio a la tarea de reunir mujeres que como ella, quisieran asociarse y trabajar juntas en el Corregimiento Los Medios, una rica zona de cultivos cafeteros y producción lechera.

Hoy es una realidad, la “Asociación de Mujeres rurales emprendedoras por la paz”, tiene su ámbito de acción en este municipio de Páramo, reúne mujeres habitantes de las veredas Las Brisas, Rodeo, Arenillal, Causal, Laureano Gómez, El Llano, La Hondita y Sirgua Arriba.

Tener su propia unidad productiva, es uno de los propósitos en lo que se embarcó esta organización, para que cada beneficiaria pueda cumplir con sus actividades domésticas y a la vez generar ingresos que sirvan como estrategia a la autonomía económica.

La reciente historia de esta experiencia asociativa, se gestó reuniendo pequeños grupos de mujeres y hoy, son al menos 200 y con expectativa de crecer y agrupar por lo menos a 500 de todo el territorio sonsoneño.

La “Asociación de Mujeres rurales emprendedoras por la paz” logró su reconocimiento jurídico y tiene un primer proyecto exitoso: 40 huertas caseras que con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Sonsón mejorarán las condiciones socioeconómicas de sus afiliadas.

Y la tarea no para allí, Luz Albany mujer que representa la pujanza y berraquera paisa ya tiene el apoyo de entidades como Microempresas de Colombia para capacitar y acompañar este y otros proyectos, que además de aportar a la seguridad alimentaria, es el principio de la búsqueda de mejores condiciones para la mujer rural.

Gran ejemplo el que nos dan, motivan al trabajo organizado y fortalecen la confianza y autoestima de nuestras mujeres en esta hermosa región.

¡Adelante pues mujeres!

Por: Leidy Arias – Mujeres, Presente @LeidyAriasT

Related posts