Obras por 185.000 millones ha ejecutado Edeso

Obras por 185.000 millones ha ejecutado Edeso

La Empresa de Desarrollo Sostenible, Edeso, en el primer año de operaciones, ha firmado contratos de obra por 185.000 millones de pesos, no solamente con la Administración de Rionegro, sino con Municipios vecinos como Marinilla, Guarne, El Retiro y con Cornare están construyendo 4000 estufas eficientes en las localidades de la jurisdicción y por fuera del Oriente con Sopetrán, en el Occidente antioqueño.

En la celebración del primer aniversario de su fundación, el Gerente de Edeso, Rodrigo Hernández Alzate, destacó que ya llevan construidos cinco kilómetros de andenes, en ciclo rutas son cerca de seis kilómetros, en vivienda han construido las primeras tres torres de la urbanización Jardín de La Cimarronas para 72 unidades de apartamentos y comenzaron con las 216 siguientes para llegar a las 548 soluciones que hacen parte de este proyecto. En vías se han pavimentado 20 kilómetros, con una meta de 100 kilómetros para el presente año y de 250 kilómetros para el año 2019, han construido las Unidades Deportivas de Cuchillas de San José, Cuatro Esquinas y Quebrada Arriba, parcheo de 2760 huecos en calles de Rionegro, además de otros proyectos, que son cifras que muestran la eficiencia que tiene la Empresa de Desarrollo.

El Gerente anunció que presentaron una propuesta técnico económica a Indeportes Antioquia para construir una ciclo ruta desde El Retiro hasta Rionegro y que comunica a El Retiro con el municipio de La Ceja, proyecto muy importante en la infraestructura de movilidad. “El gran reto para el próximo año está en dos frentes: Uno en materia de vivienda. Vamos a terminar el proyecto Jardín de Cimarronas hasta llegar a las 548 unidades de vivienda y el segundo en materia de vías. Vamos a avanzar en un 80% de los 250 kilómetros pavimentados que el Alcalde Andrés Julián Rendón le ha propuesto a las veredas de Rionegro, además de poder formalizar convenios con otras instituciones”, afirmó Hernández Alzate.

Sobre el tiempo que pudo haber ahorrado la Administración de Rionegro por la agilidad en la contratación y ejecución de obras por parte de Edeso, el Gerente dijo que “creo que se ha ahorrado casi un año, porque le hemos retornado en inversión al Municipio de Rionegro cerca de 1.600 millones de pesos en diseños, que es la primera etapa que debe surtir cualquier proyecto de desarrollo antes de la infraestructura, entonces, los diseños que nosotros iniciamos se los ahorra en tiempo la Administración, para que no sea sino arrancar con el inicio de obras”.

Instrumento adecuado

Sobre el balance del primer año de labores de Edeso, el Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, manifestó que “Ver materializados sus logros es muy satisfactorio, no solo para la Administración, sino para quienes han estado al frente de la Empresa. Nos ha ayudado a tener una administración más ágil, entregando soluciones más oportunas a la comunidad, con transparencia y, sobre

todo, honrando esa premisa de cambio que tanto anhelaron los rionegreros hace dos años”.

Añadió el Alcalde que “Yo creo que cuando se ejerce el servicio público uno tiene que pensar todos los días en cómo se puede desarrollar mejor la tarea y solo es posible obtener resultados cuando hay claridad de propósito, cuando se sabe a dónde se quiere llegar y cuando se escoge el instrumento adecuado y el haber creado esta Empresa nos ha permitido respirar tranquilos, porque escogimos el instrumento adecuado y eso nos va a permitir tener unos logros muy importan

Related posts