El Personero de Rionegro, Carlos Andrés García Castaño, anunció que en el Plan de Acción que se adoptará para los próximos cuatro años, se incluirá la constitución de un Observatorio de Derechos Humanos, lo mismo que avanzar en el proceso de modernización administrativa y agilizar el traslado de la dependencia del Palacio Municipal a la Casa de Justicia, para ofrecer más comodidad a las personas que demandan servicios y asesorías.

Indicó que espera que el Ministerio del Interior incluya a Rionegro dentro del sistema Nacional de Alertas Tempranas como lo ha solicitado, para que este Municipio sea intervenido desde la institucionalidad pública frente a los problemas de seguridad que afronta en este momento. “La tarea no es fácil. Cada día más sentimos la crisis del Sistema de Seguridad Social en Salud, lo cual pone en riesgo los derechos fundamentales de los ciudadanos”, dijo.

Manifestó que para disminuir el alto número de quejas que recibe la Personería de ciudadanos que ven vulnerados sus derechos, se debe hacer una labor preventiva en el ejercicio de la labor disciplinaria para que los funcionarios adecúen sus comportamientos y sus conductas no solo al ordenamiento jurídico, sino a los principios de transparencia, eficiencia y eficacia. “Si bien la Personería ha atendido a más de 73.000 ciudadanos que han confiado a este despacho sus problemas, dificultades y angustias, lo ideal sería no tener que atender tantas, porque todos los que acuden es en busca de soluciones a situaciones que no han sido resueltas por ninguna autoridad. Tenemos que fortalecer más la labor disciplinaria y hacer la labor preventiva para que los funcionarios públicos no se dediquen a engordar en los cargos, sino a atender con decencia, con respeto, con consideración y con solidaridad los problemas de la gente”, indicó García Castaño.

Durante el acto de posesión para un nuevo período de cuatro años, el Personero de Rionegro recibió por parte de la Cámara de Representantes la Orden de la Democracia en grado Cruz Oficial, frente a lo cual manifestó que es un reconocimiento que lo compromete a seguir trabajando más por los rionegreros. “Es un acto de reconocimiento a más de una década al servicio de Rionegro, como exconcejal, expresidente de la Corporación y hoy como Personero y ofrezco ese reconocimiento a toda la ciudadanía que confía en nosotros, que nos ha confiado sus problemas y sus angustias”, expresó el doctor Carlos Andrés.