Presupuesto de 374.000 millones para Rionegro

El Concejo de Rionegro analiza actualmente el proyecto de Acuerdo por medio del cual se definirá el presupuesto municipal para el año 2017, el cual está aforado en 374.000 millones de pesos, de los cuales 332.000 millones son para inversión social, lo cual significa que el municipio, de cada 100 pesos recaudados, 90 pesos son para inversión y 10 pesos para funcionamiento, según informó el Secretario de Hacienda Oscar Rendón Serna.

El presupuesto está dividido en cinco líneas estratégicas. Primera “Cambio para la Seguridad” que tendrá una partida de 31.000 millones de pesos; segunda “Cambio para ser felices”, con una destinación de 144.000 millones de pesos y donde está la mayor inversión social en restaurantes escolares, programa para la población en condición de discapacidad, primera infancia, adultos mayores, entre otros sectores. Tercero “Cambio para desarrollar el territorio” con una asignación de 122.000 millones, donde están las obras de infraestructura como vías, 10 colegios, escenarios deportivos, etc. Cuarto “Cambio para crecer”, donde están las inversiones para el desarrollo económico y agropecuario, con una partida de 11.280 millones de pesos y la última línea “Cambio para un Alcalde cercano” con 14.000 millones de pesos, donde se incluye la adquisición y reposición de equipos para la Administración, capacitación del personal, viáticos. En este punto el Secretario de Hacienda resaltó que se asignarán 32.000 millones de pesos para pago de funcionamiento, teniendo en cuenta que Rionegro como municipio de primera categoría debe nivelar los sueldos de los empleados y hasta ahora solo se niveló el del Alcalde, el Personero y los Concejales.

“Así aumenten los gastos de funcionamiento con la nivelación salarial, no se incumple la ley 617 de 2000 sobre ajuste fiscal, porque los municipios de primera categoría tienen un techo que es del 65% de los ingresos y con la nivelación salarial que haremos apenas llegamos a un 16%”, explicó el Secretario de Hacienda.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El doctor Rendón Serna manifestó que se trata de un presupuesto muy ambicioso que se analiza con la comunidad a través de la estrategia de Presupuesto Participativo, con base en el Acuerdo 09 del año 2012 que establece que la Administración debe presentar a los ciudadanos un presupuesto en cuya elaboración hayan participado.

Normalmente se asigna para el Presupuesto Participativo un 5% pero como Rionegro hace parte de las Ciudades Emblemáticas y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, debe tener un indicador donde el 10% es participativo.

Se dividió el municipio en 10 sectores para distribuir una partida de 29.000 millones de pesos, de acuerdo a la población de cada una de esas zonas y los proyectos seleccionados por la comunidad quedarán plasmados en un anexo del presupuesto municipal, como un compromiso del Alcalde de honrar su palabra.

“De ese total de 374.000 millones el 10% serían 37.400 millones de pesos para obras que escoge la comunidad. Adicionalmente, el Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona estableció que como este año no se le dieron recursos a las Bandas de Iniciativas Comunitarias por 50 millones de pesos para cada una, para el 2017 serán 100 millones de pesos, para un total de 8.400 millones de pesos que irán a las Juntas de Acción Comunal para financiar sus planes de acción en obras de menor envergadura a las que aparecen en el Presupuesto Participativo”, indicó el Secretario de Hacienda.