· Actualmente hay en este Municipio 7.000 personas en condición de discapacidad.

Desde hace 30 años la Unidad de Atención Integral, UAI, adscrita a la Secretaría de Salud e Inclusión Social de Rionegro, ofrece dos programas dirigidos a las personas en condición de discapacidad en el municipio, a través del programa de apoyo a la inclusión educativa y apoyo a la inclusión funcional, en contexto las personas en este estado entre los 0 y los 25 años reciben un servicio integral fortaleciendo sus capacidades para el desempeño de sus actividades cotidianas y su proyección laboral. El acompañamiento se realiza de forma personal y familiar fortaleciendo las habilidades físicas y psicomotrices con el apoyo de un equipo profesional en educación especial, en fonoaudiología, fisioterapia, salud ocupacional, psicología y trabajo social, identificando y trabajando correctamente sus necesidades con el apoyo de ayudas técnicas como sillas de ruedas, muletas y cojines anti escaras, las cuales se adquieren mediante un contrato de comodato.

Por Acuerdo Municipal se estableció brindar subsidios económicos bimensuales a 497 personas con limitaciones por valor de 240.000 pesos y de ese número 140 son atendidas en la UAI. Además se creó el servicio de atención ¨Hospital en Casa¨, a través del Hospital Gilberto Mejía Mejía a todas estas personas, de igual forma se realiza la capacitación a los cuidadores de los discapacitados para que de forma adecuada y efectiva realicen este acompañamiento.

La UAI fomenta el desarrollo ocupacional de esta población, a través de la Fundación Best Buddies, Amigos del Alma; quienes se enfocan en vincular laboralmente a las personas con dificultades cognitivas.

(foto)

Laura Catalina Valencia, Directora de la Unidad de Atención Integral de Rionegro y Gustavo Suárez Mira, Coordinador Programas Educativos.

Próxima edición: Convenios y alianzas estratégicas para la población discapacitada.