Como un hecho se considera el desarrollo del proyecto de un sistema de transporte masivo para Rionegro, con el anuncio del Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona en el sentido de que “Ya contratamos una banca de inversión, la cual está encargada de definir técnica, jurídica y financieramente la viabilidad del Proyecto, y si el cronograma avanza como está establecido, esperamos que al finalizar el 2016 se conozca, no solo si el proyecto es viable, sino también en qué condiciones, en qué plazos y bajo qué modalidad de concesión”.Aeromovel 7

Y mientras la banca de inversión presenta el informe, el Alcalde informó que en próximos días estará en Rionegro una comisión de técnicos internacionales para revisar el trazado inicialmente propuesto, realizar estudios de suelo, topográficos, etc., “Porque queremos ir caminando en paralelo en esta iniciativa tan importante para Rionegro y para la región”.

Para ir cristalizando la iniciativa, se decretó como de “utilidad pública” el predio localizado en el paraje Belén, donde ahora funciona el Autlet de Imusa, donde se ubicaría la terminal y punto de partida del sistema y se espera avanzar rápidamente en la adquisición del lote para ese fin.Aeromóvel 15

El sistema propuesto se denomina Aeromovel, con vías construidas en altura para no afectar otros sistemas de transporte, con carros de propulsión neumática, automatización completa, con cero emisiones a la atmósfera, confiables y seguros y que requieren poco espacio. Los vagones se diseñan y construyen de acuerdo a la necesidad del sistema y pueden tener uno, dos, tres o cuatro carros y su construcción es modular. Funciona en varios países y fue conocido por una comisión de la Administración que visitó la ciudad de Canoas en Brasil.

TRAZADOAeromóvel 10

El trazado inicialmente propuesto que se desarrollaría en cuatro fases, tiene una longitud de 18.35 kilómetros y 16 estaciones. La primera fase de 7.45 kilómetros arranca en Belén, con estaciones frente a la Cámara de Comercio, la Subsecretaría de Tránsito, parte baja de la Universidad Católica, el lote conocido como la Laguna Azul detrás de la terminal de la Rápido Medellín Rionegro, Unidad Deportiva Alberto Grisales, Clínica Somer y Barrio El Porvenir.

La segunda fase de 3.7 kilómetros tiene estaciones en Guadalcanal, Centro de Investigación La Selva y estación de Policía de Llanogrande. Fase tres de 4.4 kilómetros con estaciones en el cruce a la vereda El Tablazo, Hospital San Vicente Fundación y glorieta del Aeropuerto JMC y la última fase de 2.8 kilómetros tendría una estación en el Aeropuerto y de ahí hasta la boca del Túnel de Oriente en Sajonia.

El Alcalde Rendón Cardona dijo que la construcción del sistema tardaría de 12 a 18 meses, es decir, que podría dejarlo listo durante su Administración y con un solo pasaje el usuario podría transportarse cómodamente desde Belén hasta el Aeropuerto o hasta la entrada del Túnel y viceversa.

Con vías en altura funcionaría el sistema de transporte masivo.

Estación típica del sistema Aeromovel en Porto Alegre, Brasil.

Por ser en altura, el Aeromovel no afecta otros sistemas de transporte.

Pueden ser vagones de 150 o 300 pasajeros.