Antioquia ocupó el primer lugar en la medición del Índice de Transparencia como el departamento con menor riesgo de corrupción, indicador que es construido por Transparencia por Colombia, que entrega los resultados en cuatro categorías: Nacional, Departamentos, Municipios y Contralorías. Este programa tiene el auspicio de la Unión Europea. En el período 2015-2016 fueron evaluadas 167 entidades, 75 en el nivel nacional, 32 gobernaciones, 28 municipios capitales y 32 contralorías.

En el tema contractual, el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez ha sido reiterativo en las instrucciones impartidas al Gabinete para que todos los proyectos de pliegos de condiciones sean sometidos a la revisión previa de los gremios reconocidos de cada sector, para evitar que sean semilleros de actos de corrupción, y de esta manera buscar mejores prácticas que conduzcan a obrar correctamente, con imparcialidad, ajustados a los principios generales de la contratación pública. En este propósito, el mandatario invita a los gremios “A ayudarnos a erradicar la corrupción, vigilando y haciendo las sugerencias en los procesos de contratación, porque la mala contratación desacredita a los gobiernos, la política y la ingeniería”.

La Gobernación de Antioquia avanza en la creación del Programa “antioquiahonesta.com”, portal digital del Departamento para divulgar todos los contratos de la Gobernación y el Plan de Adquisiciones. La puesta en funcionamiento de la página web “antioquiahonesta.com” será equivalente a la realización de una Feria de la Transparencia las 24 horas de todos los días del año.

La Gobernación suscribió el Pacto por la Transparencia y la Anticorrupción en el sector Transporte, con la participación del Ministerio de Transporte, INVÍAS- Departamentos, Distritos y Municipios, el cual consiste en la instauración de medidas orientadas a fortalecer la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción en materia contractual.