Antioquia piloto y ejemplo en el país, con las Casas Familiares Rurales

 

– El Embajador de Francia Gautier Mignot presentó la experiencia de las 9 CFR al Gobernador Luis Pérez Gutiérrez y convocó su voluntad para ampliar la cobertura de este programa.

– El Gobernador Pérez Gutiérrez, encuentra en esta experiencia una oportunidad para pagar la deuda que el país tiene con los campesinos.

Representantes de los gobiernos de Francia y Brasil, acompañados por dirigentes, líderes y estudiantes de las Casas Familiares Rurales, visitaron al gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez para presentarle la experiencia que este proyectos innovador de formación campesina deja al Departamento, buscando la participación del gobierno seccional para alcanzar mayor cobertura, mayor presencia en las localidades antioqueñas y también de estudiantes.

Las casas familiares rurales, CFR, son un proyecto apoyado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, que el año anterior entregó subsidios por 200.000 euros para el desarrollo de las CFR en Antioquia y en otros departamentos de Colombia. En ellas se adelantan proyectos de formación que apuntan al desarrollo rural, cualificando la actividad del campesino al entregarles mejores herramientas de trabajo y mejores opciones de permanencia en su terruño.

Los resultados y la participación de más de 300 estudiantes antioqueños en las CFR hacen de esta experiencia un modelo de interés que ya buscan implementar en sus jurisdicciones departamentos como Nariño, Cauca, Santander y Chocó.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez destacó este programa como una herramienta para pagar la deuda que el País tiene con los campesinos, porque estas casas familiares se convierten en una fábrica de campesinos, entregándoles más que formación básica, la capacitación técnica para el trabajo.

El Mandatario convocó a los Secretarios de Agricultura, Educación, Productividad, y a la Gerencia de Paz, para que sumen todos los apoyos logísticos con la Embajada de Francia que permitan crecer con fuerza en esta estrategia de desarrollo y de formación del campesino.

Pidió Pérez Gutiérrez a la gerente de Paz, Tatiana Gutiérrez, trabajar con los integrantes de las CFR y de la Embajada para formular un proyecto de Ordenanza, buscando que este proyecto se vuelva una estrategia de intervención integral en la formación y cualificación para el trabajo y alternativa ocupacional para el campo antioqueño.

El Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, destacó el papel de Antioquia, como departamento piloto, por su experiencia con 9 Casas Familiares Rurales. Estos centros de formación que trabajan sobre la pedagogía de la alternancia, dan la oportunidad de formación a los jóvenes y a sus familias en prácticas agropecuarias, turismo rural, mecánica agrícola, entre otros.

Acogió con gusto la propuesta del Mandatario Pérez Gutiérrez de llevar las CFR a las zonas de normalización, por constituirse así en una real de reincorporación y cimentación de sus conocimientos sobre el hacer del campo, que es donde ellos viven y allí pueden aprender un oficio agropecuario rural.

Sergio Augusto Moreno, director de las CFR sobre los compromisos del gobernador destacó el propósito de fortalecer las Casas Familiares Rurales en el Departamento, de querer llevarlas a los 125 municipios y de procurar, con el apoyo de la Secretaría de Educación, la acreditación de los planes de estudio de los campesinos que allí se forman, son cometidos que ayudan a proyectar el resultado de este trabajo.

Sobre el querer que la Universidad Digital llegue a las CFR, la califica como una oportunidad única para que los jóvenes del campo puedan mejorar su formación profesional, ampliando sus conocimientos y contactarse con sus iguales, porque las CFR están en 20 países del mundo, con más de 730 CFR y más de 115 mil personas en formación.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *