Antioquia un territorio para proteger

– La Gobernación- Secretaría del Medio Ambiente y la Fundación EPM presentan a la comunidad la compilación de los inventarios del recurso hídrico en el Departamento como herramienta de trabajo y conservación del mismo.

– Durante el acto de presentación, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez contó a los asistentes dos grandes propuestas que trabaja, la formulación de una Ordenanza y el impulso a un proyecto de Ley que confiera derechos a los ríos, como también la propuesta a las Corporaciones regionales de avanzar en la compra de tierras para la protección de los páramos.

El Jardín Botánico sirvió de escenario para la presentación de la compilación, actualización y monitoreo del recurso hídrico en Antioquia; documento que plasma el trabajo mancomunado y articulado entre la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación y la Fundación EPM, con el apoyo de las autoridades ambientales seccionales con jurisdicción en el Departamento.

Durante la presentación del foro: Antioquia un territorio para proteger – Estado del recurso hídrico en el Departamento, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez basó su participación en una pregunta que lanzó a los asistentes: ¿En dónde guardan sus riquezas las naciones?

Sobre ella, la respuesta la dirige al cuidado de los recursos naturales como el mayor tesoro de cada País. Señala Pérez Gutiérrez, que realmente la gran riqueza de una nación son sus recursos naturales, el agua, la flora, la fauna, los minerales, que siempre están a nuestro lado. Por eso el llamado es a proteger el medio ambiente. El agua es lo esencial para tener un ambiente sano y detrás de ella está la vida.

Por eso, el Mandatario indicó el trabajo que adelanta en la formulación de una Ordenanza que otorgue derechos fundamentales a los ríos de Antioquia, ellos tienen el derecho de que los defendamos y protejamos su existencia integral.

También indica el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, que el trabajo que adelanta ante el nuevo Presidente Iván Duque y ante los congresistas para que se otorguen derechos nacionales a los ríos de cobertura nacional, Departamentales aquellos que corran por los 32 departamentos y derechos ciudadanos a ríos o quebradas que crucen las tierras o propiedades de las personas. Así estarían definidos los derechos y los responsables de su conservación y aplicación.

También esbozó su petición a las Corporaciones Autónomas Regionales para que avancen en un proyecto de compras de las tierras de los páramos como estrategia de protección y cuidado de los seis que posee Antioquia y, se asegure así el cuidado de las fuentes hídricas del Departamento.

Por su parte destaca Lucy Rivera secretaria de Medio Ambiente del Departamento, el trabajo que se adelanta en la investigación, sistematización y consolidación del inventario hídrico del Departamento pues, reviste mayor importancia porque entrega una herramienta construida por un grupo interdisciplinario para que se puedan formular los proyectos y programas de cuidado de los recursos naturales.

Este compendio puede ser consultado en la página web de la Gobernación de Antioquia y será repartido a universidades, corporaciones autónomas regionales, entidades y empresas del sector, universidades y público en general que trabaje en la protección del ambiente