Por unanimidad por parte de los Diputados de la Asamblea Departamental, quedó aprobada la Ordenanza por medio de la cual se constituye la Provincia Administrativa y de Planificación del Agua, Bosques y El Turismo.

Esta es una alianza que va a impulsar la planificación, el desarrollo integral, autónomo y sostenible de 12 municipios: Alejandría, Concepción, Cocorná, Guatapé, Granada, Marinilla, El Peñol, San Luis, San Francisco, San Rafael, San Carlos y San Vicente, todos de la región del Oriente Antioqueño.

Con esta Ordenanza se cumple un sueño de los orientales que les permite dejar a un lado los límites geográficos y los empieza a unir en torno a los proyectos de impacto regional, los retos y soluciones de necesidades comunes. Esta será una Provincia promisoria y visionaria, que se convierte en el primer paso adelante en la transformación favorable del territorio y un sueño común de progreso y resguardo de la riqueza regional.

Alcaldes y dirigentes expresaron durante la sesión de la Asamblea donde se aprobó el proyecto su satisfacción por este paso a la integración regional. El Presidente de la Asociación de Concejales del Oriente, Acora, Gustavo García, dijo que “Es posible unirnos para trabajar mancomunadamente y hoy lo demuestran los Alcaldes que conforman esta Provincia. Felicito a todos los Alcaldes pero sobre todo al Alcalde de Marinilla por ser un líder en la creación de la Provincia”.

El Alcalde de Guatapé Hernán Darío Urrea, expresó ante los Diputados que “Quiero resaltar esta fecha importante, porque se empezará a reconocer la autonomía de los territorios. Guatapé es pionero en el turismo y quiere apoyar a municipios vecinos para que los turistas tengan una imagen amplia de nuestro Departamento y del país”.

Roberto Jaramillo, Alcalde de San Vicente Ferrer, manifestó que “En buena hora nos estamos uniendo por medio de esta Provincia y la idea es que entre todos, incluyendo la Gobernación de Antioquia y la Asamblea Departamental, la mantengamos viva”.

“Hoy podemos construir la Provincia que puede llegar a ser la más importante de Colombia. Hoy lo que van a aprobar ustedes señores Diputados no es un acto administrativo sino un sí a la unidad municipal y al desarrollo de una región”, indicó Edgar Villegas, Alcalde de Marinilla.

(foto)

Alcaldes, líderes regionales y Diputados celebraron la aprobación de la Ordenanza para constituir la Provincia del Agua, Bosques y Turismo en el Oriente antioqueño.