Disfrutar de un excelente café en el Oriente ya no está reservado para los expertos, porque ahora en El Retiro está “Aroma Café”, un establecimiento que ofrece las mejores especialidades del grano como lo quería su propietario Francisco Javier Restrepo de la Fuente, un ingeniero retirado que en una visita a este municipio quedó encantado de sus gentes y los paisajes, pero no encontró un sitio en donde se preparara un café como él acostumbraba, pues claro, es productor en el Departamento del Quindio y generalmente en Antioquia continuamos con las preparaciones tradicionales.

Los cafeteros del Quindio han experimentado con muchos métodos para extraer lo mejor del café y algunas veces los combinan y como productor, don Francisco Javier recibió capacitación por parte del Sena en el Quindio y lleva más de seis años en ese proceso, tiene su propio cultivo que es el que quiere vender y el que está ofreciendo en el municipio de El Retiro. El secreto del buen sabor que se ofrece en Aroma Café, consiste en el método que se usa. “Nosotros no le quitamos la esencia del café, lo que llaman el mucílago, que es el azúcar del café, porque el Comité de Cafeteros nos enseñó a fermentarlo, pero nos dimos cuenta de que habían otros métodos que le daban una mejor calidad al café y es por ello que quisimos traerlo a El Retiro, ha gustado mucho y siempre seguimos con el mismo método que es el que se maneja en el Quindio”. Para la preparación maneja una proporción del 75% de café por 25% de agua, porque no lo prepara con el método del goteo o el de la greca, sino que tiene su propia máquina de presurización a la cual se le extrae el café y la máquina combina la cantidad de café con la de agua que debe salir para obtener una buena taza.

El café que utilizan viene de dos montañas, una en Génova y otra en Salento, combinan los dos productos y comienza el proceso. El nombre es Quindio Quindian, denominado así por considerar que nuestro café es un rey porque está en el reino del café que es el Eje Cafetero y por eso lo quisieron nombrar añadiéndole el Quindian.

Además del café que es la especialidad, en Aroma Café se encuentra gran variedad en pastelería, varios tipos de torta, especialmente la torta de café que no es común en la región. También se ofrece malteada y helados de café, todos los productos del Quindio como turrones, arequipe, galletas, dulces, panderitos y otros artículos a base de café que son traídos de ese departamento. Próximamente se ofrecerán especiales cocteles de café. Adicionalmente los clientes pueden adquirir café preparado para llevar a casa en porción personal, media y una libra, máquina especial para prepararlo que es la prensa francesa y el propio dueño enseña los métodos de filtrado que tiene el café para disfrutar de un buen producto: Una taza de café con un excelente aroma, con un sabor suave, no tan ácido, que deja en el paladar la sensación de que se ha consumido un buen café.

Aroma Café está ubicado contiguo al Hotel Antigua, un hotel muy tradicional en El Retiro, en la carrera 21, número 21-53, frente a la Peluquería Las Monas y atiende al público todos los días de ocho de la mañana a 12 del día y de dos y media de la tarde a ocho y media de la noche. Se pueden celebrar también reuniones familiares reservando el lugar marcando los números 314 410 5302 y 318 470 8070.