Por: Daniela Giraldo B

En el departamento de Antioquia ya son casi 400 casos de Covid-19. Definitivamente, la respuesta en la mayoría de los municipios para no sucumbir en la pandemia ha sido el compromiso que los mismos habitantes tienen para con su gente mediante diferentes actividades como las serenatas al barrio, la danza, el ejercicio en casa, juegos en familia, entre otras. Como dice Mercedes Sosa, “la cultura es lo único que puede salvar un pueblo”.

Sin dejar atrás a los hospitales y el trabajo de las secretarías de salud, que hoy trabajan más fuerte que nunca por nuestros municipios y arriesgan su propia vida por curar a otros, en el municipio de Cocorná Antioquia, la señora Gloria Duque, Secretaria de Salud y la E.S.E hospital San Juan de Dios de Cocorná trabajan en encontrar cualquier indicio del virus en la población y en el acompañamiento constante para controlar la emergencia en el municipio. Hasta ahora, solo se ha registrado una persona que dio positivo para Covid – 19; sin embargo, el pasado 15 de abril se informó que ya se encuentra recuperado gracias a su responsabilidad y a la de estas entidades encargadas de su recuperación.

Con lo anterior, también es imprescindible la articulación de fuerzas, cumplir con todas las recomendaciones sanitarias y fortalecernos emocionalmente, ya sea por medio de eucaristías en los más adultos, diversión en los más pequeños y entre otras actividades que puedan ayudar al acompañamiento psicológico de las personas.

El Oriente Antioqueño ha sido víctima en diversas oportunidades y hoy está siendo víctima de este virus que llega sin avisar. Solamente en el municipio de Cocorná son 17.624 las víctimas del conflicto armado y, aunque hoy la presión que sentimos no es a causa de la guerra, estamos siendo víctimas de un enemigo invisible y casi que invencible si no nos unimos todos en contra de él. Por esto, una vez más, quédate en casa.

 Cocorná Antioquia ha llevado a cabo un trabajo conjunto entre las diferentes secretarías de la Administración Municipal con otras entidades como el hospital, la emisora, la parroquia, la cooperativa, entre otros. 

La secretaría de educación, por su parte, a través de la Casa de la Cultura y la Escuela de Música, están haciendo “Serenatas al barrio”, una iniciativa que busca continuar llevando esperanza a cada uno de los rincones del municipio, además de conciertos didácticos que están siendo transmitidos por el canal local (Antepaco), por las redes de Cascada Comunicaciones y EN VIVOS por la fan page de la Alcaldía Cocorná Es Esperanza.

Por otro lado, la Secretaría de Salud ha realizado algunas actividades que han permitido sobrellevar la pandemia. Algunas de estas son: entrega de subsidios al adulto mayor, actividad física con clases ON LINE, entrega de los medicamentos que antes se reclamaban en la E.S.E del municipio y los provenientes de Cohan en el municipio de Rionegro, censo de la población en condición de discapacidad, implementación de estrategias para combatir el virus y post virus.

El que estamos en plena pandemia, no puede significar que las personas nos quedemos quietas; al contrario, debemos encontrar alternativas que nos permitan evolucionar.” Sobreviven sólo los que se adaptan mejor al cambio”, afirma Darwin en su teoría evolucionista.