Durante la celebración del 4° Encuentro de Concejalas del Oriente realizado en Cocorná, fue apreciable el interés y las ganas que las mujeres tienen por aumentar su participación en la política y por ende en el manejo del Estado en sus distintos niveles, para lo cual todas destacan la necesidad de capacitarse y ser más atrevidas en sus aspiraciones

Tener reunidas a Concejalas de 13 municipios de la región para intercambiar experiencias y recibir formación sobre distintos temas municipales, dice mucho de las aspiraciones que tienen las mujeres, lo cual seguramente se verá reflejado en las elecciones del próximo año, cuando las asistentes al encuentro esperan que haya muchas más candidatas a Concejos y Alcaldías de los municipios de la zona, en donde ya hay casos como el de Rionegro, en donde suenan y tienen gran aceptación los nombres de la Concejala Leidy Arias y de la exsecretaria de Educación Yised Baena, como candidatas a la Alcaldía.

Durante la reunión de la Red de Concejalas en Cocorná, escuchamos opiniones de varias de las participantes sobre el aumento de ese liderazgo femenino en sus municipios.

Bertha Margarita Giraldo, Concejala de Cocorná

“Cocorná desde años atrás tiene el liderazgo femenino con un 78%, en todas partes hay lideresas trabajando en distintos frentes, de 11 Concejales que tiene el municipio, cuatro somos mujeres, una de ellas de la zona rural. Tenemos una Asociación de Mujeres que estamos empoderadas en la Administración y en todas las actividades cívicas y comunitarias”.

Doña Bertha ya fue precandidata a la Alcaldía y como Concejala fue Presidenta de la Corporación en el año 2016.

Katherine Agudelo, Concejala de El Retiro

Para esta Concejala, el liderazgo femenino es un proceso que lleva muchos años y que ha comenzado a dar frutos importantes en el tema de visibilizar la problemática de cada municipio y de reconocer la representatividad que las mujeres están obteniendo en el Oriente. “Somos unos casos excepcionales en municipios como Sonsón y El Retiro, en donde cada vez tenemos más mujeres interesadas en participar y sé que este proceso va a generar a largo plazo unos resultados muy importantes”.

En El Retiro, de 11 Concejales cinco son mujeres, lo que demuestra que hay la voluntad de participar y que especialmente los habitantes de este municipio confían en las mujeres para que actúen en estos cargos de decisión, y fuera de eso se está trabajando en Política Pública para las mujeres, en la Mesa de

Erradicación de la violencia contra la Mujer y en otros temas de interés para el género.

Gloria Nancy Castro, Concejala de Sonsón

De 13 Concejales que tiene el municipio de Sonsón, cinco son mujeres. “Yo creo que la mujer sonsoneña ya se visiona como sujeto, más no como un objeto. La mujer sonsoneña está empoderada, la mujer sonsoneña ya reconoce que no es el hombre encima de la mujer o la mujer por encima del hombre, sino que somos iguales, que las mujeres somos capaces de sacar muchos procesos adelante y que si lo queremos, logramos muchas cosas. Por eso en Sonsón queremos fortalecer la participación en política de las mujeres, lo mismo que el emprendimiento para que seamos más independientes”.

Omaira Suárez, Concejala de San Luis

En el municipio de San Luis existe la Asociación de Mujeres integrada por 20 líderesas que se fortalece cada día más con la visión de que en esta localidad haya más participación política de las damas y haya más representación en los cargos de elección popular y en la Administración pública, pues actualmente solo hay una Concejala, la señora Omaira Suárez Castaño, quien afirma que para aumentar esa participación, es necesario capacitar a las mujeres y recibir el apoyo de los grandes líderes políticos. Lamenta que en San Luis nunca haya habido una Alcaldesa, pero está convencida de que con el actuar de la Asociación, en pocos años se verá más representación femenina en todos los niveles.