Cornare, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques- Masbosques, realizaron la entrega del Bosque de Paz “El Tabor”, en el corregimiento Aquitania del municipio de San Francisco, el cual beneficiará a cerca de 100 familias de la zona, al igual que la planta de tratamiento de aguas residuales para este poblado, en la cual se invirtieron $1.138 millones, de los cuales $923 millones fueron aportados por Cornare, $200 millones por el municipio y $15 millones de la Empresa de Servicios Públicos.

Se estima que el 99% de los habitantes de Aquitania padecieron afectaciones por el conflicto armado que se agudizó en la década de los 90, al convertirse en epicentro de presencia de grupos armados, los cuales, entre otros, generaron desplazamientos masivos y justo desde el Cerro El Tabor, donde se construyó el Bosque de Paz, se planearon y ejecutaron secuestros y atentados contra la población del corregimiento.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, indicó que hasta el momento se han entregado 25 Bosques de Paz en el país, y este el segundo que se entrega en jurisdicción de Cornare. “Para mí es uno de los Bosques de Paz que va a tener mayor impacto a nivel nacional porque aquí la gente está pasando de un cerro que simbolizaba temor, terror de mencionarlo, a ver que hoy esas trincheras, son trincheras de paz. Aquí hay una historia muy impactante que realmente condensa lo que sucedió en todo el país”, dijo.