COLOMBIA MAS POSITIVA LLEGA A TU VEREDA Vereda Chipre de Rionegro, cuna presidencial

Cerca de la cabecera urbana de Rionegro, al margen de la vía LLanogrande – Don Diego, se encuentra ubicada la vereda Chipre, una de las zonas rurales de mayor tradición del municipio. En un principio hacia parte del Valle de San Nicolás, terreno que comprendía las llanuras y pastizales que hoy en día se ubican entre Rionegro y El Retiro, lugares privilegiados, ricos en yacimientos de oro, plata, níquel y sal.

Por más de 50 años estas tierras fueron herencia de Doña Javiera Londoño, quien poseía grandes hectáreas del valle. Años más tarde, se fundó una pequeña comarca, liderada por el Doctor Mariano Ospina Rodríguez, político Conservador, fundador del mismo Partido, padre del también expresidente Pedro Nel Ospina, quien entre el año 1857 y 1858 ocuparía el cargo de Presidente de la Republica de la Nueva Granada. Ospina fue uno de los primeros moradores de la vereda y el primer maestro de la escuela de Chipre, joya patrimonial de los Rionegreros, que hoy en día, con más de 110 años de haber sido construida, conserva su estructura original.

Esta vereda ostenta en los registros históricos departamentales, como uno de los primeros territorios en tener aeropuerto y pista de aterrizaje, mucho antes de que el José María Córdova entrara en operación. La pequeña pista llegó a funcionar en el sitio conocido como “Llano de Matas”, donde además se fundó la Escuela de Aviación Departamental. En la actualidad, la Asociación de Nativos del Corregimiento Sur, lidera iniciativas comunitarias en pro de rescatar los valores y tradiciones de antaño, que en la vereda se acostumbraban llevar.

Chipre cuenta con tres núcleos familiares, con alrededor de cuarenta personas que integran cada uno de ellos, para un total de 120 personas nativas. La reducción de sus moradores nativos, se ha dado en su medida por el incremento en la construcción de parcelaciones y fincas de recreo, muchas familias han migrado a la zona urbana, no obstante, en la actualidad existen unas 700 casas. Diversos asentamientos comerciales se han radicado en la zona: malls, depósitos de materiales, concesionarios, tiendas, restaurantes, colegios, lo que hace que la vereda Chipre sea un lugar obligado para la visita de turistas que van de paso hacia la hidalga ciudad Santiago de Arma de Rionegro.

(fotos)

Escuela de la Vereda Chipre, una de las más antiguas de Rionegro.

El auge comercial del sector de Llanogrande comienza en la vereda Chipre, distinguida por la tradicional Fonda Amalita.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *