Consejo Departamental Ambiental de Antioquia se reunió para tomar medidas ambientales en el Valle de Aburrá

– El Consejo Departamental Ambiental de Antioquia busca crear una pedagogía social, para informar y enseñar a la comunidad que es lo que contamina, como afecta cada sector el ambiente y su respectivo porcentaje.

– El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez manifestó que la alerta roja en el Valle de Aburrá, no significa que su aire sea irrespirable, sino que busca corregir los problemas a tiempo.

En la mañana de este jueves 29 de marzo, en el Consejo Ambiental de Antioquia, se abordó el tema de la contaminación del aire en el Valle de Aburrá. Los asistentes definieron prioridades y responsabilidades en esta materia, recordando que la última, no es solo de las entidades públicas o privadas, sino también de las comunidades en general.

El consejo contó con la participación de las universidades de Antioquia, la Nacional, Eafit y la UPB. Además hicieron presencia las entidades que trabajan por el medio ambiente como el Área Metropolitana, la secretaría del Medio ambiente de Antioquia, su similar del municipio de Medellín, Corantioquia, Camacol, Cornare, ente otras entidades, que aportaron sus estudios, conocimientos y opiniones para construir soluciones a esta problemática ambiental.

El primer análisis que se hizo fue frente a la alerta roja, la cual se emite en el Área Metropolitana cuando en el aire se encuentran por encima de 55.5 partículas por metro cúbico. Esta medición es mucho menor en comparación con otras ciudades y países: En Bogotá se emite la alerta roja cuando hay de 110 a 150 partículas por metro cúbico, en Chile cuando está entre 110 y 170 partículas por metro cúbico.

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez manifestó que la alerta roja en el Valle de Aburrá, se debe a que se busca tener un aire de mejor calidad que otras ciudades del país y del mundo y para poder corregir los problemas a tiempo.

Por otro lado el mandatario seccional expresó la preocupación por la corrupción que existe alrededor de las entidades encargadas de expedir los certificados de técnico mecánica a los vehículos.

“En las investigaciones que se han hecho el 70% de los vehículos que analizaron no están cumpliendo, por lo tanto se buscará la manera de aplicar multas o cierre de las oficinas certificadas que incurran en esta falta”. Acotó Pérez Gutiérrez.

Según el análisis que Camacol entregó en este consejo ambiental, los vehículos como volquetas con más de 25 años contaminan 33 veces más que una volqueta de 5 años aproximadamente. El gobernador se refirió al tema y dijo que la tarea conjunta con la alcaldía de Medellín y dependencias que contratan obras públicas, es contratar con entidades cuya maquinaria y vehículos en general, tengan menos de 10 años, además que sus vehículos pequeños funcionen con gas.

Pérez Gutiérrez, además se refirió a las obligaciones ambientales que tiene Camacol, para sembrar en el Valle de Aburrá 40 mil árboles y manifestó que los municipios y entidades ambientales no les han definido donde los van a sembrar. Por lo tanto, hizo un llamado a estas entidades para que través del Área Metropolitana se definan los espacios para la siembra y brindar así un aporte a la solución de la problemática.