San Roque (Antioquia), 15 de enero de 2018. Como una estrategia para fortalecer la productividad de la ganadería de la raza criolla Blanco Orejinegro

ductivos de la raza BON(BON), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, realiza desde el año 2009, pruebas de desempeño en bovinos de esta raza en su Centro de Investigación El Nus, ubicado en San Roque, municipio en el Nordeste antioqueño.

Entre los resultados más relevantes que dejó la VIII Prueba de Desempeño realizada entre 2016 – 2017 con 26 toros, provenientes de siete reconocidas ganaderías de criadores criollos del país, presentamos los cuatro toros que presentaron mejores características fenotípicas e indicadores productivos. Los animales 106, 15729, 281-5 y 15111, de propiedad de las ganaderías Azufral, La Cascada y Corpoica.

Entre ellos resalta el 15111, animal que ha sido resultado del Programa de Mejoramiento Genético que viene trabajando la Corporación en los últimos años. Con estos cuatro ejemplares, ya son 32 los toros BON élite, identificados genotípica y productivamente, como animales de excelente potencial productivo; en la actualidad son usados en ganaderías comerciales y especializadas para mejorar genéticamente los parámetros productivos y reproductivos de los hatos.

Según Edison Julián Ramírez, investigador máster del Centro de Investigación El Nus, “precisamente todos los trabajos apuntan a contribuir al mejoramiento de la ganadería en Colombia. Desde Corpoica esperamos ampliar la oferta del material genético seleccionado, a partir del uso de técnicas de biotecnología reproductiva como la criopreservación de material seminal para inseminación artificial y la transferencia de embriones.”

Los resultados de esta prueba se entregaron en el marco de la VII Muestra y Remate de Ganado Criollo Colombiano y sus Cruces, actividad que se realiza desde hace 14 años en la región del Magdalena Medio antioqueño, buscando la promoción y el fomento de las razas criollas, organizado por el Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío – Coregan, la Subasta Ganadera de Puerto Berrío – Sugaberrío, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Criollo Colombiano – Asocriollo, Frigorinus y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, con el apoyo económico de Finagro.

Para Erika Andrea Angarita Amaya, investigadora máster del Centro de Investigación El Nus, “el impacto logrado con estas estrategias se evidencia en el incremento del uso de la raza BON en hatos comerciales, con excelentes

resultados en precocidad, eficiencia reproductiva y utilización de nutrientes en condiciones de pastoreo principalmente.”

Estos resultados se enmarcan en la promoción y la motivación para los interesados en adoptar una dinámica participativa para consolidar un clúster cárnico, que abastezca el mercado nacional y contribuya al desarrollo territorial. Temas como la calidad de la carne de las razas criollas, importancia de la inocuidad en el proceso del sacrificio y diferentes estrategias de comercialización a partir de la cultura, la tradición y la marca usando el BON y sus cruces, fueron parte de los temas desarrollados en al marco de las actividades de transferencia de tecnología que se han realizado, acotó la investigadora Angarita.

Entre las bondades que presenta la raza BON está su versatilidad para la producción de leche, carne o doble propósito. “Trabajos realizados han permitido encontrar que aporta rusticidad a las razas lecheras especializadas, incrementando sólidos y mejorando la calidad de la leche. Mientras que, para la producción de carne, se ha encontrado rendimientos y terneza similares a otras razas especializadas para carne y en cruzamiento con razas como Brahman ha mostrado resultados interesantes”, comentó el director del Centro de Investigación El Nus, Juan Fernando Toro.