Doble calzada Oriente para el 2021

La construcción de la doble calzada Oriente desde Las Palmas a la altura de Sancho Paisa en jurisdicción de Envigado, hasta la vereda El Tablazo de Rionegro, pasando por El Retiro, estaría terminada en el año 2021 y no cambia en nada las carreteras contempladas como complementarias a la obra del túnel Aburrá – Oriente.

Germán Vélez Villegas, vocero del grupo estructurador del proyecto, dijo que se trata de una vía nueva, de 13.8 kilómetros en doble calzada y ciclo ruta de 2.3 metros de ancho, que mejorará las condiciones de seguridad y desplazamiento de los ciclistas que circulan por la región, con las más altas especificaciones técnicas y una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora que reducirá en un 40% los tiempos de recorrido entre Medellín y Rionegro y que demandará inversiones por unos 480.000 millones de pesos, financiados en su totalidad por la empresa privada, sin cobro de valorización ni aportes del presupuesto del Departamento, pues se paga únicamente con el peaje que se instalará.

Anunció Vélez Villegas que este 28 de julio se entregan a la Gobernación los estudios de factibilidad, en enero se conocería la respuesta del Departamento y si es positiva y no hay otras empresas interesadas en desarrollar el proyecto, se adjudicaría directamente al grupo que hizo la propuesta. Posteriormente vendrían los diseños y compra de predios, proceso que demoraría un año y los trabajos para la construcción de la carretera comenzarían a principios del año 2019.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, recordó que esta es la segunda Alianza Público Privada que se aprueba en el departamento. “La Secretaría de Infraestructura, después de hacer un análisis de la movilidad en el Oriente, le dio la salida a un proyecto que va a traer una solución a la movilidad de esa región que está colapsada. Antes uno llegaba hasta esa zona en 30 o 40 minutos y hoy, en fin de semana, se puede demorar hasta dos o tres horas”, dijo.