·         El Ministerio de Transporte acompañará la fase de investigación para que concesionario responda por las obras del puente de Chirajara.

 

·         El Gobierno Nacional lamentó la muerte de los nueve obreros que al momento de la tragedia trabajaban en el último tramo del proyecto.

 

·         El Ministro de Transporte, Germán Cardona, y el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, fueron los primeros altos funcionarios que hicieron presencia en la zona de la emergencia.

 

Bogotá D.C., lunes 15 de enero de 2018. El ministro de Transporte, Germán Cardona, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, señalaron que toda la responsabilidad sobre el proyecto del puente de Chirajara, que colapsó esta mañana, es del concesionario Coviandes. Cardona agregó que el contratista es consciente de ello y por eso ya inició todos los procesos con las aseguradoras para responder a la víctimas y al Estado.

“El concesionario es consciente de que él tiene la responsabilidad total de este proyecto. Ahora lo que viene es una etapa de investigación con el acompañamiento del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura”, dijo Cardona.

“Lamentamos profundamente lo sucedido el día de hoy. Inmediatamente supimos de la noticia, a las 11:50 de la mañana en la que se dio la caída de una de las secciones del puente de Chirajara, nos desplazamos a la zona para hacer presencia y para atender de primera mano las necesidades que se presentaban”, agregó el Presidente de la ANI.

Los directivos señalaron que tan pronto se terminen las labores de rescate, iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas del colapso de uno de los tramos del puente de Chirajara. Después de eso, se debe hacer la demolición de la estructura comprometida para así reiniciar las obras.

“Hasta el momento desconocemos las causas del desplome, pero esas investigaciones las vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”, señaló el titular de la cartera de Transporte.

“Esta es una concesión de primera generación, es un contrato que en el 2010 se le hicieron las modificaciones para llevar estas obras que incluían 29 kilómetros de doble calzada. Estamos hablando de un puente de 459 metros y cuyo plazo contractual era junio de este año”, explicó Zaninovich.

Finalmente, el Ministro explicó que la sección del puente que está del lado de Villavicencio y que permanece en pie, en principio no debe estar afectada porque es una estructura independiente. Sin embargo, señaló que se debe esperar lo que determinen las investigaciones.