El Dapard alerta sobre posible presencia en Antioquia de la tormenta tropical Matthew

Las regiones de Urabá, Occidente, Magdalena Medio, Suroeste, Oriente y Valle de Aburrá, podrían verse afectadas.

Por este motivo se deben activar los Consejos Municipales de Gestión del Riego de Desastres.

Ante la formación de la tormenta tropical Matthew la cual podría convertirse en huracán en los próximos dos días y afectar a las regiones de Urabá, Occidente, Magdalena Medio, Suroeste, Oriente y Valle de Aburrá, el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Mauricio Parodi Díaz, recomienda a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-, estar alerta ante cualquier eventualidad que pueda causar daños a la comunidad.

El funcionario indicó que como consecuencia de la tormenta se puede presentar en el Litoral Atlántico del departamento, un aumento de la nubosidad, vendavales o vientos huracanados que traen como efecto precipitaciones imprevistas, fuertes aguaceros, lluvias prolongadas y tormentas eléctricas, influyendo en el crecimiento de los niveles de los ríos y provocar inundaciones lentas, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, sobre todo en zonas de pendientes.

Explicó que también se prevé aumento de la probabilidad de deslizamientos de tierra. Razón por la cual es importante que se incremente la vigilancia y el monitoreo en las zonas inundables e inestables, susceptibles a ser afectadas por el aumento de caudales, teniendo en cuenta el histórico de ocurrencias y recurrencias.

En el océano será notable el aumento de los picos de oleaje y la ocupación del mar sobre las playas.

Es por ello, que los Cmgrd deben convocar a sus integrantes, especialmente a las entidades de respuesta para tomar las medidas preventivas necesarias y analizar los reportes y alertas emitidos desde el Ideam, la Ungrd, el Dapard, el Siata, la Capitanía de Puerto del Golfo de Urabá y la Inspección Fluvial del Municipio de Turbo.

También deben ponerse en contacto con los organismos comunales de las diferentes zonas, sobre todo las ribereñas, litorales o de laderas de alto riesgo, para activar los Planes de Gestión del Riesgo (emergencia y contingencia), mantener las alertas, disponer de los recursos necesarios para atender cualquier eventualidad que afecte la población asentada en estos puntos.

Al respecto la meteoróloga, Mery Fernández, del Centro Regional de Pronósticos (convenio Ideam-Dapard), manifestó que esta tormenta tropical se estaría fortaleciendo en los próximos días y podría generar lluvias, tormentas eléctricas y vientos con altas velocidades que se irían intensificando, desde este viernes 30 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre.

Por este motivo el Dapard recomienda alejarse de las zonas bajas y cercanas a las costas, permanecer en las viviendas si estás ofrecen seguridad y resistencia ante los vientos, almacenar agua potable, revisar y asegurar adecuadamente los techos de las viviendas, fijar y amarrar bien todo lo que el viento pueda lanzar.

En aras de evitar tragedias, emergencias o problemas en la salud, sanidad, salubridad y seguridad es muy importante informar a las comunidades y mantenerlas alertas en lo referente a la llegada de estos fenómenos de lluvias, los protocolos de atención y los medios de reporte.

La navegación será sometida al régimen de tráfico fluvial y marítimo, sobre todo para embarcaciones menores, de acuerdo a la Capitanía de Puerto.

 

ALERTA DESCRIPCIÓN PELIGRO-RIESGO
TEMPRANA PREPARARSE, ANALIZAR IMPACTOS, REDOBLAR VIGILANCIA, PENDIENTE ALERTAS SE DETECTA LA AMENAZA
DE PREVENCIÓN POSIBLE SUCESO, ESTAR ATENTOS A COMUNICADOS, ACCIONES PREVENTIVAS SE DINAMIZA LA AMENAZA

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *