En el sitio web de la Cámara de Comercio del Oriente Antiqueño (CCOA) está Exportaciones del Oriente Antioqueño 2019, documento que muestra las cifras y porcentajes de participación del tejido empresarial exportador de acuerdo con diferentes variables de análisis. Como explica Duvan Correa, Profesional de Competitividad de la CCOA “es un balance que evidencia lo que ha avanzado el Oriente Antioqueño región en exportaciones y sus tendencias, que cruzadas con las oportunidades observadas por los empresarios y el Gobierno puede generar planes de acción para seguir fortaleciendo esta actividad”.

Entre otras cifras, se destaca que, de los 23 municipios de la región, 13 alojan empresas con exportaciones en ese año. En total 341 empresas del Oriente Antioqueño exportaron US$444.632.699, lo que representa el 3.1% del total de las empresas exportadoras en Colombia. Con 30.530 operaciones de exportación, la subregión llevó sus productos durante dicho año a 101 países del mundo en los 5 continentes y con el 42 % se posiciona Estados Unidos como el principal socio comercial.

La CCOA apoya en este propósito a los empresarios por medio del Consultorio de Comercio Exterior, que funciona en alianza con la Universidad Católica de Oriente (UCO). Los empresarios que se acercan a este servicio reciben asesorías para explorar nuevos mercados internacionales y para conocer entre otras: los pasos para exportar y sus costos; la investigación de mercados internacionales; la normatividad colombiana para exportar; los términos de negociación internacional; la logística de distribución para la exportación, el régimen cambiario y los medios de pago.

Carolina Pinto, Gerente de Green West (empresa exportadora de frutas y vegetales) resaltó el acompañamiento que desde hace cinco años ha tenido por parte de la CCOA, y expresó que “la Cámara siempre ha puesto a disposición profesionales que nos han ayudado a resolver todas las dudas de nuestro ejercicio comercial y para realizar todos los trámites propios con celeridad”. Además, Green West hace parte del proyecto liderado por la Cámara «Empresas en trayectoria MEGA», que califica como “como parte fundamental para el desarrollo estratégico de la empresa”.