«Por nuestra casa común más limpia» es el lema de las Olimpiadas, que, como cada año, recorrerán todos los rincones de la jurisdicción, para descubrir las puestas en escena de los estudiantes y las acciones que desde sus Instituciones Educativas implementan para salvaguardar los recursos naturales.

“En 2019 tenemos cuatro modalidades que son teatro, música, dibujo y escritura. La novedad este año es que las categorías se dividen infantil y juvenil. Adicionalmente, tendremos presente la inclusión a través de la participación de niños en situación de discapacidad y se premia en igualdad de condiciones”, explicó Héctor Iván González Castaño, Subdirector de Educación y Participación Socioambiental de Cornare.

Fortalecer la educación y cultura ambiental a través de actividades académicas, culturales y artísticas promovidas al interior de las instituciones educativas y proyectadas en la jurisdicción Cornare, es el objetivo principal de estas justas que en 2018 contaron con la participación de 38 mil estudiantes de los 26 municipios y este año vincularán 40 mil.

“Las actividades que adelantan los niños y jóvenes son fundamentales y esta es una oportunidad para estar más cerca de las comunidades”, expresó Martha Cecilia Ceballos Ceballos, Alcaldesa (e) del municipio de Concepción. En este mismo sentido Nicolás Pérez Restrepo, Líder de Gestión Ambiental de Generadora Alejandría, una de las empresas que se vinculó a esta actividad, dijo que “la organización está comprometida con todos los eventos que conlleven a la conservación de los recursos naturales, además los niños son los llamados a cuidar los ecosistemas”, puntualizó.

Para Ana Sofía Marín Carmona, estudiante de la Institución Educativa Procesa Delgado de Alejandría y quien participó en la modalidad de teatro “si vive la naturaleza vivimos nosotros, por eso el mensaje a los niños es para que cuiden el medio ambiente y protejan los árboles y los animales, especialmente las abejas”. Su compañero de escena, Sergio Andrés Cano Henao, también de la IE Procesa Delgado, hizo un llamado especial a la comunidad. “Los animales no son juguetes, debemos aprender a cuidarlos y valorarlos”.